30/09/2020

Argentina

AVANCE

El Ministerio de Seguridad autorizará que un grupo especial de la Policía Federal utilice las Taser

Las autoridades permitirán que un grupo especial de la fuerza sea el primero en emplear las pistolas eléctricas bajo un estricto protocolo.

El Ministerio de Seguridad que lidera Sabina Frederic decidió asignar al grupo de elite GEOF de la Policía Federal las 90 pistolas no letales Taser que compró su antecesora Patricia Bullrich para reprimir ciertos actos de violencia callejera similares al que le costó la vida al agente Juan Pablo Roldán.


Frederic autorizó su uso y ordenó que se dicte un curso especial de adiestramiento y se elabore un protocolo especial para su despliegue en determinados hechos delictivos. Se trata de una prueba piloto que ejecutará el GEOF, un grupo de elite de la Policía Federal que se despliega para misiones especiales y muy complejas.

En diciembre de 2019, la ministra de Seguridad aseguró que las pistolas Taser pueden ser utilizadas solamente por cuerpos especiales de las fuerzas federales en caso de extrema gravedad como secuestro y toma de rehenes. Sin embargo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ayer contradijo esa idea cuando sostuvo que ese tipo de pistolas no está en estudio. “Nosotros vamos a seguir con nuestra línea”, planteó el jefe de Gabinete.

De todas maneras, y pese a los cuestionamientos públicos de Cafiero, en el Ministerio de Seguridad detallaron que el grupo GEOF de la Policía Federal será el que primero utilice las Taser. Luego le seguirán el resto de los grupos de elite como el Grupo Alacrán de la Gendarmería, el Grupo Albatros de la Prefectura y un sector especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En el Gobierno aclararon que el uso de las Taser por parte de estos grupos de elite de las fuerzas federales se darán bajo “estrictas reglas de protocolo”, en espacios reducidos y bajo la idea que predomina en los cánones que imparte las Naciones Unidas. Es decir, que actúan para mitigar el uso de armas de fuego en situaciones en que se requiere.

Hasta ahora hay una preparación de adiestramiento en la Policía Federal en coordinación con el Ministerio de Seguridad. El cierre final del protocolo de uso de estas armas no letales que usará el grupo GEOF de la Policía Federal está en pleno proceso, aunque no hay fecha prevista aún para que comiencen con ese mecanismo de uso de armas.

Las armas no letales Taser que llegaron en mayo al Ministerio de Seguridad no son los únicos elementos que dejó la administración de Bullrich. También hay drones especiales israelíes que aún no han sido utilizados y que se espera desplegar en operativos especiales una vez que se cumplan también los protocolos de su uso.

En el Gobierno de Alberto Fernández aclararon que de todas maneras el uso de las Taser no hubiese estado habilitado en la situación de violencia que vivió el policía Juan Pablo Roldán que anteayer falleció en Palermo durante un enfrentamiento con una persona que lo atacó con un cuchillo.


En el Ministerio de Seguridad consideran que las Taser sólo deben ser usadas bajo un estricto protocolo, en condiciones especiales y por parte de los grupos de elite de las fuerzas federales.

“Las Taser deben ser usadas como elemento complementario, en un espacio reducido, con protocolos estrictos y a cargo de grupos de elite”, señaló un allegado a la ministra Frederic.




Recomienda esta nota: