03/01/2018

Sucesos

INTENTO DE FEMICIDIO

Una estudiante de 25 años fue quemada por su pareja y está grave

Mónica Garnica Luján fue atacada por el padre de sus tres hijos en vísperas de Navidad y se encuentra en coma farmacológico. El acusado está detenido.
Una estudiante de 25 años fue quemada por su pareja y está grave | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luján tiene 3 hijos y además de estudiar vendía especias para sustentarse.

Mónica Madelein Garnica Luján, una estudiante de 25 años de la carrera de Instrumentadora quirúrgica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, pasó la Navidad en la sala de terapia intensiva del Hospital Eva Perón de Berazategui. Unas horas antes Miguel Saracho, pareja y padre de sus tres hijos, la había prendido fuego y le produjo heridas en más de la mitad del cuerpo. La joven continúa internada en el Hospital del Quemado en grave estado, en tnato que el sospechoso está detenido acusado de intento de femicidio.


Los vecinos de Berazategui marcharon este miércoles para pedir Justicia por Mónica, que fue prendida fuego por su novio Ángel Saracho, de 25 años, después de haberlo denunciado por violencia con fuego. Además de estudiar la chica vende especias en el mercado de Quilmes y se encarga del cuidado de los tres hijos de la pareja de 2, 3 y 7 años. Ahora ya lleva 11 días de internación en estado crítico.


La joven, de nacionalidad boliviana, vive con su pareja en una casilla atrás de la casa de la familia de él, que no trabaja ni estudia y tiene otros dos hijos de edades similares. Mónica soportó la violencia machista durante varios años. “Ella venía con el ojo morado, los brazos morados. Yo le preguntaba que pasó y ella me decía ‘peleamos’. Yo le decía ‘separate, hijita’”, contó la madre de Mónica en la televisión. Las amigas de Mónica de la facultad relataron que en varias oportunidades había ido a clases con moretones y marcas en el cuello. Una vez les contó que había llegado a desvanescerse mientras él la ahorcaba.


Los voceros indicaron que Garnica Luján continúa en coma farmacológico y con respirador mientras se la trata por quemaduras de primer y segundo grado. Las más graves están localizadas en el rostro, el pecho, brazos y piernas, además de afectar las vías respiratorias. Por el hecho, Saracho continuaba detenido acusado de "homicidio calificado por la relación de pareja en grado de tentativa de femicidio".


La causa está en manos de la fiscal Gabriela Mateos, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada en Berazategui, quien espera el resultado de una serie de pericias mientras reúne testimonios para poder reconstruir lo ocurrido.


Según los pesquisas, todo sucedió el sábado pasado en el domicilio de la pareja, en las calles 116 y 24 de Berazategui, en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde no hubo testigos directos, ya que los hijos se encontraban en el lugar. El domingo antes del mediodía, la madre y la hermana de Saracho escucharon gritos de auxilio que venían del fondo. Cuando llegaron a la casilla la vieron a Mónica prendida fuego. Un vecino y su madre viajaron en la ambulancia con ella.


Según le contó el hombre a la familia de la chica, Mónica les dijo que el marido la había rociado con alcohol y la había prendido fuego. La chica estuvo internada dos días en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. El martes la trasladaron al Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires, donde está internada en grave estado y con un coma inducido.


Saracho quedó detenido en la comisaría 1 de Berazategui, acusado de tentativa de femicidio. Si bien el joven se negó a responder preguntas de la fiscal, en su primera versión ante la Policía el acusado dijo que la discusión comenzó porque él descubrió que su mujer le había enviado algunas fotografías desnuda a un compañero de facultad.


Siempre según esta primera versión, sin valor judicial, Saracho prendió fuego las ropas de su mujer y cuando ella se acercó a intentar apagarlo, las llamas empezaron a quemarla. El acusado también sufrió algunas quemaduras, pero de carácter leve, señalaron las fuentes. En la causa esta versión no existe: el acusado se negó a declarar ante la fiscal Gabriela Mateos.


Mónica había intentado denunciar a su marido en varias oportunidades. La primera vez la acompañó una amiga. “En la comisaría le dieron vueltas y no le tomaron la denuncia”, contó a Cosecha Roja la abogada Claudia Perugino, querellante en la causa. El 11 de agosto, una amiga de la Iglesia la acompañó a la comisaría de la Mujer de Berazategui y se quedó con la copia de la denuncia.


Tiempo después, Mónica le contó a algunas amigas que Saracho se había enterado de la denuncia y la amenazó. En 2018 él planeaba ingresar en la Policía Bonaerense y la denuncia en su contra por violencia de género podía llegar a bloquear su aspiración. Le dijo que si no la retiraba “le iba a causar daño al hijo mayor”, contó Perugino. (Cosecha Roja, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: