05/02/2018

Argentina

Se incendiaron 20 mil hectáreas al sur de la provincia de Buenos Aires

La cifra se suma a las casi 600 mil que fueron arrasadas por el fuego en La Pampa. El intendente de Tornquist señala a las chispas que produce el paso del tren como causales del desastre.
Se incendiaron 20 mil hectáreas al sur de la provincia de Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Coronel Suárez y Coronel Pringles son los distritos más afectados.

Por los incendios continúa siendo grave la situación en la Provincia de La Pampa, con más de 600.000 hectáreas afectadas. A esta crisis se agregan los focos producidos en la zona de Sierra de la Ventana, en el sur de la provincia de Buenos Aires.


Durante el fin de semana el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, estuvo en la zona de Tornquist, desde donde confirmó que son 20.000 las hectáreas afectadas.


"Estamos coordinando acciones para lograr controlar el fuego, donde ya hablamos con las autoridades nacionales de Ferrocarriles para que instrumenten acciones para evitar pérdidas de gasoil de los trenes que generan chispas ya que enseguida prenden los pastizales que están muy secos", expresó el funcionario.




El intendente de Tornquist está convencido de que el incendio que devoró 20 mil hectáreas de sierras en el límite de su partido, Coronel Suárez y Coronel Pringles, y que fue controlado anoche a una semana de haberse iniciado, se originó en una chispa producida por el rozamiento de una formación ferroviaria en las inmediaciones de Estancia Juliana.


El propio Jefe Comunal, Sergio Bordoni, le dijo al portal bonaerense Infocielo que el fuego, que será declarado extinto, si no media ninguna contingencia, esta misma noche, cuando termine la guardia de cenizas, se inició junto a las vías y se extendió rápidamente por la acción del viento.


“Por lo general pasa que el ferrocarril genera incendios. Hasta ahora han salido 24 veces los bomberos de Chasicó por los incendios que generan las chispas de las ruedas que van hacia el pasto”, explicó. En ese sentido, demandó que se prevenga “manteniendo la vía en buen estado y el pasto corto”, pero además reclamó que haya un plan de contingencia de parte de las operadoras Ferrosur –una sociedad cuyo titular mayoritario es Cofesur y en la que el Estado nacional es accionista- y Ferro Expreso Pampeano –que depende del holding Sociedad Comercial del Plata.


Más allá de la responsabilidad de los ferrocarriles en el inicio del fuego, Bordoni reconoció que no todos los dueños de los campos de la zona hicieron los “cortafuegos”, a pesar de que tienen la obligación legal y de que es responsabilidad del municipio controlarlos. En el caso de Tornquist, aclaró, “están todos hechos”.


A la zona de incendios, el ministerio de Desarrollo Social provincial envió agua y leche en polvo, entre otros insumos, y el ministerio de Seguridad bonaerense envió helicópteros y aviones hidrantes.

 

Las rutas de acceso a las ciudades de Tornquist y Sierra de la Ventana en este momento se encuentran habilitadas y la circulación es normal. Se esperan precipitaciones a partir del martes próximo. (Infobae; INFOCIELO)






Recomienda esta nota: