28/02/2018

Argentina

Suspenden el cierre de seis escuelas del Delta

Presionada por la comunidad educativa de la zona y a pocos días del inicio de las clases, la gobernadora Vidal anticipó que seis de los ocho establecimientos de San Fernando seguirán funcionando.
Suspenden el cierre de seis escuelas del Delta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La medida había generado una andanada de críticas ante la ruptura de los vínculos comunitarios que implicaba.

El gobierno bonaerense anticipó que seis de los ocho establecimientos educativos que cerrarían ante la fusión de cursos en las islas de San Fernando, continuarán funcionando durante el ciclo lectivo 2018. La decisión llega luego que se advirtiera sobre el cierre de 90 escuelas en el territorio bonaerense.


A menos de una semana del comienzo de las clases, la polémica por el cierre de escuelas bonaerenses se instaló en la agenda política. A los cuestionamientos de la comunidad educativa y los sindicatos, se sumaron los de representantes de la oposición que presentaron un pedido de interpelación al ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, y anticiparon que llevarían el problema a la Asamblea Legislativa que este jueves encabezará la gobernadora María Eugenia Vidal.


En ese marco, desde la Dirección de Cultura y Educación de la provincia señalaron que “las escuelas de islas van a continuar funcionando y se va a seguir trabajando para que los alumnos tengan una mejor trayectoria educativa”, según informa Letra P.


En esa línea, indicaron que “se va a realizar una evaluación de las condiciones de todas las escuelas, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos de los distintos niveles” y agregaron que se “van a continuar activamente con las mesas de diálogo con los padres, estudiantes, gremios y comunidad educativa en general”.


De las instituciones que en las islas de San Fernando estaban previstos cerrar, continuarán los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19 “de manera regular, con su actual plantel de alumnos y docentes, de la misma manera que lo realizaron en el ciclo lectivo 2017”.


En tanto, destacaron que en la denominada escuela conocida como “Caracoles”- que incluye a los 7 niños del JIRIM 1 y 8 chicos de la Primaria 25- “el servicio educativo no puede garantizarse con continuidad”, dado que “la accesibilidad a esa escuela no es buena en sus condiciones de navegación fluvial, los alumnos serán reubicados en otros establecimientos de acuerdo a la evaluación que se realice conjuntamente con las familias acorde a su conveniencia y necesidades”.


Desde el Ministerio de Educación señalaron que a lo largo de este año se “desarrollarán una planificación estratégica que incluya un plan de acciones que defina con claridad los problemas presentados en esas comunidades”.


La marcha atrás del gobierno de Vidal llega en momentos en que desde la oposición hicieron circular un mapa detallado con los distritos bonaerenses en el que está previsto el cierre de instituciones educativas. Según la última actualización son 90 los establecimientos que no funcionarán durante el 2018. (Letra P)





Recomienda esta nota: