16/03/2018

Argentina

Vidal da marcha atrás con el cierre de los bachilleratos de adultos

Tras las masivas protestas al conocerse la decisión de cerrar los 441 Bachilleratos para Adultos que funcionaban en la provincia de Buenos Aires y la reubicación de 6 mil estudiantes, la Dirección General de Educación y Cultura resolvió esta tarde la reanudación de las clases en sus respectivos establecimientos.
Vidal da marcha atrás con el cierre de los bachilleratos de adultos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La lucha de docentes y alumnos logró revocar la medida oficial.

Luego de las masivas protestas que se sucedieron en Buenos Aires desde que se conoció la decisión del Gobierno bonaerense de cerrar los 441 Bachilleratos para Adultos que funcionaban en la provincia y la relocalización de los más de 6000 alumnos mayores de 18 años inscriptos, la Dirección General de Educación y Cultura resolvió esta tarde la reanudación de las clases en sus respectivos establecimientos, aunque la resolución todavía no fue difundida oficialmente, según indica PáginaI12.


"Es un paso súper importante, pero no tenemos todos los elementos en la mano para valorarlo porque esta medida también se resolvió de manera unilateral", señaló a ese diario Marcela Escobar, secretaria gremial de Suteba.


La nueva disposición debería contemplar el traspaso de los alumnos a la órbita de la Dirección de Adultos. Mientras tanto, la Provincia autorizó la inscripción en el primer año del bachillerato y permitirá que empiecen las clases. "Logramos que no se cierre ningún primer año y eso es lo que vale, porque todos van a poder empezar la secundaria en el lugar que eligieron hacerlo", completó Escobar.


Apenas tres meses atrás, en coincidencia con la finalización del ciclo lectivo 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal había dispuesto que los adultos que quisieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios debían hacerlo “bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”. Hoy la gobernadora retrocedió sobre sus pasos, al igual que lo hizo con el prenunciado cierre de las seis escuelas del Delta clausuradas a principios de año.


A pesar de que la disposición original (Resolución 1657/17), hoy anulada, establecía que los adultos debían continuar sus estudios en los Centros Educativos de Nivel Secundario o a través del Plan Fines, los alumnos afectados se enteraron de la decisión cuando debían inscribirse y denunciaron que la resolución se publicó luego de que finalizaran las clases el año pasado "para que nadie la viera".


Suteba, por su parte, adelantó que controlará el cumplimiento de la ley “para que ningún docente se quede sin trabajo ni sean afectados sus derechos adquiridos”. “Este es un primer paso de la larga pelea junto a las comunidades por los Bachilleratos de Adultxs. ¡La lucha en defensa de Escuela Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación sigue siendo nuestra principal bandera!”, agregó el gremio a través de un comunicado. (PáginaI12)




Recomienda esta nota: