23/03/2018

Argentina

Estela Carlotto estuvo con Vidal al inaugurar un Espacio de la Memoria

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo acompañó a la mandataria bonaerense durante el acto en la ciudad de La Plata. La gobernadora comprometió su apoyo a los organismos de DDHH "más allá de algunas diferencias".
Estela Carlotto estuvo con Vidal al inaugurar un Espacio de la Memoria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Estela agradeció la recuperación del lugar al gobierno bonaerense.

En la víspera del 42° aniversario del Golpe de Estado de 1976, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inauguraron este viernes a la tarde el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que construyó la Provincia en una comisaría de La Plata donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura. Allí Vidal comprometió su apoyo a los organismos de DDHH "más allá de algunas diferencias".


El acto comenzó pasadas las 16 en el edificio donde funcionaba la Comisaría 5ta, Diagonal 74 N 2873, entre 23 y 24, de la capital bonaerense, que durante la última dictadura funcionó como en un Centro Clandestino de Detención.




"Este camino lo tenemos que hacer entre todos desde el encuentro de lo que tenemos en común y no lo que no separa. Porque esta memoria no tiene banderías políticas sino que nos incluye a todos los bonaerenses", dijo Vidal. El gobierno bonaerense cederá el uso del inmueble por los próximos 30 años a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que utilizará uno de los sectores del Espacio para sus nuevas oficinas.


La mandataria también anunció que ya se completó la tarea de digitalización de las partidas de nacimiento en la provincia durante la última dictadura "para facilitar la búsqueda de nietos" apropiados y reveló que avanza el proceso de exoneración de policías de la Bonaerense condenados por delitos de lesa humanidad, como ya sucedió con otros 11 uniformados retirados de distintas jerarquías, entre ellos, Miguel Etchecolatz.


“Hay una voluntad política y la festejamos”, dijo la presidenta de Abuelas, en medio de la polémica por la inclusión de los genocidas Alfredo Astiz, el "Tigre" Acosta, Adolfo Donda y otros 96 represores en una lista del Servicio Penitenciario con posibilidad de abandonar las cárceles. “Queremos dejar la seguridad del Nunca Mas”, ratificó la representante de Derechos Humanos.


"Es impactante, emotivo y lacerante estar en este lugar, pisando esta tierra", dijo Carlotto conmovida. En la comisaría 5ta funcionó uno de los centros clandestinos de detención más siniestros, en la ciudad -La Plata- que tiene el mayor número de jóvenes detenidos-desaparecidos. La mayoría de ellos eran estudiantes, como el caso de Laura Carlotto, hija de Estela, que dio a luz en cautiverio al nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto.

 

La representante de Abuelas agregó: "Podemos pensar distinto pero no somos enemigos". "Mirando hacia atrás vemos qué espacio nuevo se construyó para nuestra comunidad y cómo de esta manera, la memoria se afianza, no hay retroceso y hay una voluntad política. La festejamos, la agradecemos. Todo lo bueno que se haga desde el estado debe ser agradecido. A pesar de que uno piensa que el Estado está para eso, para cuidarnos, para protegernos", remarcó.


Carlotto agradeció a la gobernadora y al secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, a quien llamó "querido amigo". “Se dio un paso importante para seguir trabajando la memoria”, había dijo antes el funcionario.


La presidenta de Abuelas convocó a la marcha en La Plata y la que se hará este sábado, a Plaza de Mayo, al cumplirse 42 años del golpe cívico-militar que inauguró el período más oscuro de la historia del país. Dijo que no buscan violentar a nadie y explicó: “Queremos que no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley. Que tengamos la posibilidad de que cuando ya no estemos en este mundo -porque somos muy mayores- dejar la seguridad del Nunca Más”, resaltó. (Diario Popular; TN.com.ar)






Recomienda esta nota: