21/05/2020

Argentina

Informe

¿Mafia del huevo?: suben los precios y aseguran que se amedrenta y amenaza a inspectores

El valor fijado por el programa de Precios Máximos marca que la docena debe costar $145 para la docena y $60 la media docena, pero esto no se cumple.
¿Mafia del huevo?: suben los precios y aseguran que se amedrenta y amenaza a inspectores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El precio de los huevos sigue subiendo

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, solicitó un informe por el aumento indiscriminado de los huevos y se encontró con que las subas están acompañadas por una mafia, que amedrenta y amenaza inspectores.


El valor de los huevos fijados por el programa de Precios Máximos marca que la docena debe costar $145 para la docena y $60 la media docena. En Provincia de Buenos Aires investigaron la suba indiscriminada de precios y detectaron la presencia de una "Mafia del Huevo". El informe reservado -al que tuvo acceso NA- preocupa: dejan a inspectores encerrados, los intimidan e insultan, cierran los galpones y venden en negro, entre otras prácticas.

Costa pidió una investigación dentro de su ministerio, que arrojó resultados peores de los esperados. Tanto, que el informe que llegó a sus manos se tituló: "Están Fritos: La 'Mafia del Huevo'" desafía las inspecciones para aumentar precios.

El informe habla de "productores de huevos que agreden a los inspectores y distribuidores que arman redes clandestinas para esquivar sus controles". También apunta que el gobierno bonaerense aplicó multas de hasta $2 millones, pero que "el objetivo no es la sanción, sino evitar que los consumidores sean víctimas de precios abusivos". Algo que no se están consiguiendo.

Además, el "paper" habla las dificultades propias de "un día en la vida de un inspector", las maniobras para vender en negro, y cómo creció el precio a pesar de los controles y sanciones.

De acuerdo al informe, "los productores se violentan, agreden verbalmente y cierran y abren las puertas con los inspectores adentro. En ocasiones, los fiscalizadores requieren auxilio policial".

En algunos casos, los agreden al grito de "cagón", cierran puertas y portones con los inspectores dentro de los establecimientos, no brindan información, se resisten y acuden a las excusas más diversas e infantiles: no hay sistema, se rompió la computadora, no anda la impresora, las facturas las tiene el contador, entre otras. Además, hay maniobras para vender en negro. Si hay clausuras, los distribuidores -la "Mafia del Huevo"- usan canales paralelos para vender negro.

"Y vuelven a subir los precios luego de la inspección" apunta el informe. Las inspecciones detectaron subfacturación en granjas (pocas emiten facturas de manera normal) y distribuidores. Subas de precios "abusivas e injustificadas, que alcanzan el 100% en un mes".

En febrero de este año, según el relevamiento de inflación oficial de la provincia, el cajón de huevos costaba 1.415 pesos, mientras que en mayo trepó a $2.520. Asimismo, de acuerdo al informe, "a los pequeños distribuidores y comercios les aumentan más los precios que a los grandes supermercados, aprovechándose del poder de mercado".




Recomienda esta nota: