03/01/2022

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 3 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1900 falleció Wenceslao Posse, político, industrial y benefactor tucumano. Fue el fundador del ingenio Esperanza.
Efemérides: qué pasó un 3 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 3 de enero de 1900 falleció Wenceslao Posse, político, industrial y benefactor tucumano. Fue el fundador del ingenio Esperanza.

El 3 de enero de 1900 murió Wenceslao Posse. Había nacido en San Miguel de Tucumán el 28 de septiembre de 1817, hijo del industrial Vicente Posse Tejerina y de Sabina Talavera Olivera.

En 1845 junto a su esposa Tomasa, fundaron el ingenio azucarero Esperanza en Cruz Alta que, con el tiempo se convertiría en el primer ingenio íntegramente mecanizado en esta parte del mundo.

Participó en la Revolución de los Libres del Sur en 1839, y después de la derrota fue indultado por Prudencio Rosas. Se unió a la comitiva del general Lamadrid, pasado al Partido Federal, en su viaje a la provincia de Tucumán. Cuando Lamadrid volvió a las filas de los unitarios, se unió a las fuerzas militares de la Coalición del Norte. Después de la batalla de Famaillá emigró a Bolivia.

En 1866, casi una década antes de la llegada del ferrocarril a Tucumán, empeñando todos sus bienes y sin ningún tipo de apoyo bancario, logró traer desarmado desde el Puerto de Rosario unas enormes maquinarias adquiridas en la casa Fawcet & Preston de Liverpool en Inglaterra.

Luego de ingentes esfuerzos, logró cristalizar en solo segundos, granos de azúcar que anteriormente, con el antiguo proceso duraba meses, revolucionando para siempre la industria. Los cañaverales del ingenio llegaban casi desde el río Salí hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero.

Ya en 1893, en la Exposición Internacional de Chicago, el azúcar del Esperanza ganó el primer premio de la muestra, con lo cual quedaba establecida la calidad del producto tucumano.

Cuando su primo José Posse –amigo de Sarmiento– llegó al gobierno provincial, integró el elenco gobernante ocupando varios puestos distintos. Varios otros miembros de la familia Posse ocupaban cargos públicos.

Fue elegido gobernador de Tucumán en 1866. Convertido en un potentado, junto a su mujer realizaron una enorme obra en beneficio de la gente más necesitada, pero jamás permitieron que sus nombres se asociaran a tales fines.

Fue, principalmente, un pionero en el tratamiento de las condiciones laborales de los trabajadores de su fábrica. Tuvo una verdadera “conciencia social”, evidenciada en el célebre Informe sobre el Estado de las Clases Trabajadoras en la Argentina fechado en 1904, por Juan Bialet Massé. El investigador llegó a afirmar que “ni el socialista más exigente podía imaginar mejores condiciones laborales que las que ofrecía el ingenio de Posse…” se maravilla de las condiciones de salubridad, limpieza y espacio de la fábrica.

Su lema de vida fue: “Devolver a la sociedad el bien que de ella se recibe.”

Otros hechos que sucedieron el 3 de enero

1667 — El gobernador de Tucumán Alonso de Mercado y Villacorta, inicia la retirada de los valles luego de poner fin al Segundo Levantamiento Calchaquí.

1667 — Es ejecutado en la cárcel de Lima, luego de un largo proceso, don Pedro Bohórquez Girón, promotor de la segunda gran Sublevación Calchaquí en los años posteriores a 1657.

1804 — Fallece en Roma el sacerdote santiagueño jesuita Gaspar Juárez.

1826 — Juan Gregorio de Las Heras, a cargo del Ejecutivo, lanzó una Proclama aceptando en nombre de la Nación la guerra que había declarado el Imperio de Brasil.

1833 — Inglaterra ocupa las islas Malvinas "en nombre de su Majestad Británica, para ejercer los derechos de soberanía". Comienza la usurpación.

1847 — El reino de Suecia y Noruega reconoce la independencia de la República Argentina.

1903 — Muere Carlos Tejedor.

1903 — El presidente Julio Roca, dicta un decreto ordenando la demolición de las dependencias de la Casa Histórica, dejando solo el salón de las sesiones en 1816.

1915 — Se funda el Club Atlético Lanús en la provincia de Buenos Aires.

1919 — Se funda la Federación Tucumana de Fútbol. Su primer presidente fue José Padilla.

1921 — Muere Alberto León de Soldati.

1932 — En La Paz, Entre Ríos hay un levantamiento impulsado por Eduardo, Roberto y Mario Kennedy.

1941 — Nace Daniel Cancio Toro, conocido como Daniel Toro.

1957 — Se registra la galopa "El mensú", con música de José Vicente Cidade y letra de Ramón Ayala.

1961 — Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1961 — El Papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro.

1993 — Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir los arsenales nucleares mediante la firma del START II.

1995 — Muere Eugenio Pucciarelli escritor y filósofo argentino.

2005 — Fallece el periodista Néstor Ibarra.

2006 — La Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional con el pago de 9.530 millones de dólares.

2009 — Comienza la primera edición del Rally Dakar en Sudamérica, luego de haberse suspendido el año anterior 2008 por amenazas terroristas de Al Qaeda.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: