14/04/2022

Tucumán

Campaña de inmunización

Llegaron a Tucumán más de 30 mil vacunas antigripales

Por: Milagros Jimenez
19.600 serán destinadas a las personas mayores de 65 años

Las mismas fueron recepcionadas hoy por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en el depósito Central del Siprosa. El mismo estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras.

Sobre esto Medina Ruiz dijo: “Es la vacuna más buscada en este momento así que estamos contentos hoy feriado de jueves Santo, ya que con estas dosis seguiremos vacunando una semana más, y no solo cubriremos a nuestra población en CAPS, hospitales y nodos; sino que seguramente también a las personas que poseen obra social como PAMI, que en algunos momentos no les alcanzan las dosis suficientes que les llegan, así que esta dotación nos viene muy bien”.

Asimismo, el responsable de la cartera Sanitaria explicó que desde el Sistema de Salud están vacunando contra la gripe en geriátricos y todos aquellos lugares donde se encuentren personas vulnerables. Además de la realización de operativos de inoculación como los de la Plaza Independencia y los nodos como el Autovac, que en este feriado se encuentra abierto inoculando, como así también varios nodos del interior.

“La idea es que nos sigamos cuidando, sigamos usando el barbijo cuando estamos en lugares cerrados y que nos inmunicemos. Hubo un consenso ayer entre todos los ministros de la nación (en el marco de un nuevo Cofesa), de colocar una cuarta dosis, que sería la segunda dosis de refuerzo, para todas aquellas personas que tengan más de 50 años y hayan pasado más  de tres meses de la colocación de la última. Aquí se incluye tanto al personal de salud y a todas aquellas personas entre 12 y 50 años que tengan alguna enfermedad de base que los inmunodeprima, por lo tanto a partir del lunes comenzamos a colocar la segunda dosis de refuerzo para estos tres grupos mencionados”, agregó el ministro.

Siguiendo esta línea, el funcionario hizo hincapié en la importancia de que la población siga esta recomendación. “Sabemos que la pandemia continúa, hay muchos lugares del mundo que están muy complicados aún y al estar todas las fronteras abiertas, los viajes al extranjeros totalmente retomados, eso de alguna manera puede vulnerar nuestra situación epidémica en la cual no tenemos más de 10 casos por día, llevando ya 16 días sin fallecidos. Eso es gracias a los controles que se realizan, el estado inmunitario y las personas vacunadas», subrayó.

Por último Medina Ruiz indicó que la gripe es una enfermedad de cuidado, producida por distintos virus de la influenza y que habitualmente produce más de 38 grados de temperatura, con malestar general, fiebre, dolor de cuerpo, un gran decaimiento y una inmunodeficiencia que permite que ingresen otras bacterias o virus. 

Es fundamental que toda aquella persona que padece de alguna vulnerabilidad y es mayor de 65 años, o alguna enfermedad de base, o niños pequeños, entre 6 y 24 meses se coloquen la vacuna antigripal ya que está disponible en todos nuestros CAPS, hospitales y nodos de vacunación”, cerró.

 





Recomienda esta nota: