20/04/2022

Tucumán

Cosecha

Osvaldo Jaldo dio inicio a la zafra 2022 en el ingenio La Florida

Por: Milagros Jimenez
El mandatario tucumano participó de las actividades

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la ceremonia de inicio de la zafra 2021 en el Ingenio La Florida perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro; la directora, Catalina Lonac y presidenta de la Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro.

Hoy hemos venido a participar y acompañar como Poder Ejecutivo. Es una muestra de que tenemos la decisión política de que el Estado estará a la par, caminando junto a la actividad privada", expresó Jaldo. Y agregó: "Es un buen inicio, generamos ingresos, divisas, puestos de trabajo genuino para cada uno de los tucumanos y tucumanas".

Además, dijo que "nuestra actividad sucro - alcoholera tiene una ventaja porque los industriales y los gobiernos han sido visionarios. No solo se produce azúcar sino también alcohol y energía, dándonos la posibilidad de regular un mercado con precios de comercialización rentable".

El Primer Mandatario estuvo acompañado por acompañado por el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el presidente del Centro Azucarero Argentina, Jorge Luis Feijóo; el comisionado de La Florida, Arturo "Chicho" Soria y el secretario adjunto de La Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), Luis González.

El ministro Simón Padrós sostuvo que “el inicio de la zafra da muchas expectativas porque tiene una incidencia muy grande en la economía de la provincia”.

En esa línea, detalló que la actividad “no es tan solo productora del 64% del azúcar que se consume a nivel nacional, sino que, junto con los otros ingenios del norte argentino produce el 50% del bioetanol necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio del 12% con las naftas”.

No es un sector que produce únicamente azúcar, es un sector que supo transformarse. Actualmente, también cogenera energía eléctrica utilizando fuentes renovables como la biomasa y muchos ingenios están en una nueva etapa de transformación orientada a la sucro-alcoquímica en la producción de bioinsumos a partir del azúcar y el alcohol”.

Rocchia Ferro, presidente de la firma, expresó con respecto al inicio de la cosecha: “Tenemos las mismas expectativas que el año pasado. Tenemos que trabajar todos juntos, hacer el alcohol y el azúcar para el mercado interno, y cumplir con las cuotas de exportaciones que nos exigen los compromisos asumidos con anterioridad”.

Asimismo, indicó que “los rindes dependerán de la caña, porque tratamos de extraer el producto de la forma más eficiente posibles”.

Al ser consultado por la política nacional en torno al precio del bioetanol, dijo: “Estamos atados a las naftas. Tenemos el alcohol que hemos producido de la zafra pasada e iremos viendo la evolución de los precios”.

Por último, agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno de Tucumán y destacó el apoyo de la Provincia y de la Nación en cada zafra.

Mansilla sostuvo que "para nosotros el inicio de la zafra es muy importante teniendo en cuenta que la industria madre de la provincia es la azúcar". Y agregó que "esperemos que el clima y el precio nos acompañe".

Del evento, que se realizó en el patio del ingenio, participaron también productores cañeros, dirigentes sindicales, empresarios, obreros de la planta y alumnos de las escuelas de la zona.

 





Recomienda esta nota: