02/05/2018

Argentina

La oposición consiguió dictamen para tratar de frenar los tarifazos

El proyecto que retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 será tratado en la próxima sesión de Diputados la semana próxima, a pesar de que Marcos Peña adelantó que Macri vetará cualquier resolución en ese sentido.
La oposición consiguió dictamen para tratar de frenar los tarifazos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rossi fue uno de los impulsores de la nueva sesión.

Luego de que el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmara que el Ejecutivo Nacional vetaría cualquier proyecto que suspendiera el aumento de los servicios públicos, la oposición obtuvo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el dictamen de mayoría necesario para que el proyecto que retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 sea tratado en la próxima sesión del cuerpo.


La iniciativa contempla, además, que las tarifas solo podrán ser actualizadas al ritmo de los salarios y una rebaja del IVA del 50 por ciento para los consumidores residenciales y para las pymes. El presidente de la Comisión y diputado del PRO Luciano Laspina informó al comienzo de la sesión que su colega Martìn Lousteau, quien no había prestado quórum para el primer debate en el recinto, había presentado un proyecto propio sobre el mismo tema, que sería tratado al final del encuentro.


“La gente no aguanta más”, aseguró poco antes de que se iniciara el debate el titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria- PJ Agustín Rossi, quien había impulsado la sesión en la Cámara baja que el oficialismo boicoteó el 18 de abril pasado.


Su compañero de bancada y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, por su parte, aseguró que su bloque quiere “racionalizar” la discusión y le reclamó al oficialismo dejar atrás las “maniobras dilatorias”. “Queremos dejar congeladas las tarifas y a partir de ese momento poner un criterio de actualización que no pueda superar el coeficiente de variación salarial”, agregó Kicillof , quien insistió en la necesidad de que se apruebe un proyecto que “escuche la perspectiva de los hogares, de los trabajadores, de los jubilados y de las pymes”.


El ex funcionario advirtió, además, que no se puede seguir avanzando en la dolarización de las tarifas, "a un precio impagable”, tal como pretenden las empresas de energía. “La gente no quiere más dilaciones y si no media ningún tipo de suceso extraordinario, esta vez hay una decisión muy clara de impedir que se siga aplicando un programa tarifario que va en contra de cualquier racionalidad para la economía argentina”, apuntó.


A su turno, el diputado del FIT Nicolás del Caño, denunció que el Gobierno le “está tomando el pelo a los legisladores” porque la decisión de mantener los aumentos ya está tomada. “Mientras estamos en esta discusión, el jefe de Gabinete hace pocas horas ratificó el rumor de que cualquier ley de este Congreso que pueda poner un freno parcial a los tarifazos será vetada por Mauricio Primero o el Capitán Veto”, denunció el legislador de izquierda. (PáginaI12)





Recomienda esta nota: