29/05/2018

Argentina

Afirman que Pichetto pondrá los votos para sancionar la ley antitarifazo

El Bloque Justicialista ratificó este martes que votará a favor del proyecto para limitar los aumentos de los servicios. Sólo Urtubey se pronunciaría en contra.
Afirman que Pichetto pondrá los votos para sancionar la ley antitarifazo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Bloque Justicialista ratificó este martes su decisión de votar mayoritariamente a favor de retrotraer los valores.

Miguel Pichetto adelantó la reunión de bloque para este mediodía y garantizó el apoyo de sus pares a la ley que limita los tarifazos de servicios públicos, que de esta manera obtendría los votos para ser sancionada este miércoles.


"La votan todos, hasta Urtubey", decían varios de los senadores al salir, en referencia al hermano del gobernador de Salta, que había anticipado su rechazo por la mañana pero para no quedar pegado al Gobierno votaría a favor en general y en disidencia en particular, según La Política Online.


De este modo, con el interbloque de Pichetto alineado, más los votos del espacio de Unidad Ciudadana que conduce Cristina Kirchner y el acompañamiento de los puntanos Alberto Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo y de los senadores santiagueños, la oposición se aseguraría la sanción de la ley.


Los senadores que integran la bancada se reunían en el segundo piso para terminar de definir su postura, luego de que el presidente Mauricio Macri les reclamara no votar el proyecto que impulsó esa vertiente del peronismo junto al Frente Renovador de Sergio Massa.


Pichetto tenía motivos para apurar la reunión de bloque: muchos gobernadores empezaron a recibir presiones severas para ablandar a sus senadores e irían subiendo de tono a la largo del día.


Uno de los más acuciados era Alfredo Luenzo, de Chubut, donde su gobernador Mariano Arcioni tiene problemas para pagar los aguinaldos. "Si bien no es una ley buena, vamos a acompañar. Macri terminó cohesionando a la oposición", anunció al salir.


Pichetto puede alcanzar una mayoría con sus 24 votos, los 9 del FpV-PJ (kirchnerismo), los dos puntanos y los dos del Progresismo. Si Carlos Menem no aparece, se compensaría con la ayuda de los tres santiagueños: Blanca Porcel de Riccobelli; Ada Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro, que hasta se dio una vuelta por la reunión peronista.


O sea, la sesión sólo puede frustrarse si Mauricio Macri logra sacar del recinto a varios peronistas y no parece posible. En simultáneo a esa reunión, Macri y Rogelio Frigerio recibieron a los cinco senadores del interbloque federal y comunicaron que ninguno de ellos avalará la ley.


Fueron hasta la Casa Rosada los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore Viñuales, Carlos Reutemann y los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, que en un comunicado había anunciado que votaría a favor. Macri dice haberlos convencido.


El Senado convocó a una sesión especial para mañana a las 14 que tendrá como tema principal los proyectos referidos al esquema de aumentos de tarifas de gas, electricidad y agua definido por el Gobierno.


La propuesta fue consensuada por la oposición de Diputados hasta minutos antes de votarse y contempla retrotraer el valor de luz, gas y agua a noviembre (un pedido del kirchnerismo) y enganchar cualquier aumento futuro al coeficiente de variación salarial, con la excepción de los consumos superiores. (LPO; Letra P; DERF)




Recomienda esta nota: