04/07/2018

Argentina

Presupuesto 2019: crecimiento del 2%, inflación del 17% y dólar libre

El Gobierno adelantó datos de sus principales proyecciones para el próximo año económico. Ratifica el rumbo y prevé un discreto aumento del PBI.
Presupuesto 2019: crecimiento del 2%, inflación del 17% y dólar libre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El avance prevé un aumento del costo de vida 2 puntos por arriba del sugerido para 2018.

El Gobierno presentó al Congreso un Avance sobre la elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019, el cual prevé un crecimiento del 2%, una inflación del 17% y la libre flotación del dólar, es decir, no propone por el momento un precio promedio de la divisa para el próximo año.


En el escrito el Gobierno ratificó que "el rumbo del plan económico sigue siendo el mismo" y resaltó que para el 2019 se espera que la economía crezca "alrededor de 2%".


"Se estima que en 2018 la economía crecerá alrededor de 1%, siempre contingente a la evolución de las turbulencias financieras internacionales. Sin embargo, a fin de ser conservadores a la hora de realizar las proyecciones fiscales para este año, se trabajó con un crecimiento de 0,4% a estos fines", aclaró el Avance del presupuesto, donde se prevé una "desaceleración de la economía para el segundo trimestre, que se podría extender al tercero".


Las variables principales que se volcaron en el documento de 88 páginas son las siguientes: 


- Un crecimiento del 2% del PBI, sostenido, sobre todo, en la recuperación del sector agropecuario, muy golpeado este año por la sequía.


-Una inflación del 17% para todo el año, tal la meta comprometida en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.


- Un crecimiento del 10,7% en las exportaciones, mientras que para las importaciones se espera una expansión del 7%.


- El consumo del sector público caerá 3,7%, en tanto el del sector privado crecerá 1%.


- El déficit fiscal, también en línea con lo acordado con el FMI, será equivalente al 1,3% del PBI.


- Se espera que la inversión crezca 5,9% Después de la fuerte devaluación del peso observada en lo que va del año, esta vez no hay una cifra objetivo, y se aclara que el valor del tipo de cambio será el que fije el mercado. Es decir, una manera elíptica de ratificar que se respetará el concepto de “flotación libre”.


-Sobre la financiación del déficit fiscal, el Gobierno apuesta todo a tomar fondos en el mercado local, refinanciar vencimientos y echar mano a los fondos disponibles de los desembolsos ya efectuados por el FMI. (Clarín; ámbito.com)




Recomienda esta nota: