25/11/2018

Tucumán

José Cano cuestionó el proyecto de Presupuesto provincial

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-Cambiemos) afirmó esta semana que la fórmula de Cambiemos para luchar por la gobernación el año que viene debe incluir los radicales a José Cano y a Silvia Elías de Pérez.
José Cano cuestionó el proyecto de Presupuesto provincial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cano rechazó el presupuesto del PRO.

El diputado nacional José Cano criticó el proyecto de Presupuesto 2019 que debatirán la semana que viene los legisladores en comisión de Hacienda y Presupuesto. Apuntó contra la previsión para solicitar deuda del gobierno de Juan Manzur y arremetió contra la que considera es la “falta de programas de obra pública y de seguridad”.

El Proyecto del Presupuesto General para 2019 contempla recursos y erogaciones por más de $ 96.300 millones y una planta permanente en la Administración Pública de la Provincia de 87.172 cargos. Una novedad con respecto al Presupuesto General de 2018, de aplicación en curso, es la inclusión de un “paraguas financiero” para obras públicas, aunque para activarlo será necesaria la aprobación de la Casa Rosada.

“Ese presupuesto contempla una autorización al Poder Ejecutivo para tomar préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal por hasta 200 millones de dólares. Esto es inaceptable ya que el mismo PE manifiesta la existencia de los mal llamados ‘excedentes financieros’ cuyo nombre correcto debería ser ‘excedentes presupuestarios’, y estos ser declarados en los ingresos extraordinarios del nuevo presupuesto, para que esos fondos no sean de libre disponibilidad y de uso indiscriminado”, cuestionó Cano. Y agregó: “no existe dentro del análisis analítico una enunciación sobre cuanto es el monto total previsto por estos excedentes. En donde se encuentren y si hicieron inversiones financieras cual es la rentabilidad que tuvieron. Este préstamo, traducido a nuestra moneda sería de $ 8.000 millones, y tendría como destino el financiamiento de obras públicas, en donde no se enuncian por lo menos qué obras tienen contempladas realizar”.

En el artículo 18° del proyecto que tratará se propone la autorización al Poder Ejecutivo “a tomar préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal”, para lo cual deberá suscribir “la documentación necesaria” con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a cargo de Rogelio Frigerio. Según la iniciativa, esos recursos estarán destinados al “financiamiento de obras y de sus correspondientes inspecciones, en el marco de programas con financiamiento externo multilateral y bilateral que disponga dicho ministerio”. El monto tope es de 200 millones de dólares “o su equivalente en moneda local”. Si cada dólar vale $ 40 en 2019, como anticipa el proyecto de ley, el gobierno de Manzur podría obtener recursos por hasta $ 8.000 millones a través de esta vía.

Para 2019 el PE provincial dispondrá libremente de $ 20.100 millones en préstamos más los excedentes financieros, cuyos montos aun no se conocen”, continuó el diputado radical. “Es lamentable todo esto porque en todo el desarrollo analítico del presupuesto se nota que la Provincia no tiene un plan direccional de desarrollo, no tiene un plan de obras, ni un plan de red cloacal con plantas de tratamiento ni de agua potable. No presenta un plan de seguridad, ni siquiera enunciando la compra de chalecos de seguridad, móviles, uniformes o tecnología”, finalizó el radical.

El diputado radical José Cano intentó disipar la pelea interna entre los sectores de Cambiemos provincial para definir la fórmula que pugnará por la gobernación en 2019, enfrentando a Juan Manzur y a José Alperovich, por ahora, separados. “No es tiempo de hablar de candidaturas. Los tucumanos hoy están abandonados a su suerte ante un gobierno local que ha priorizado su propia interna política antes que atender en serio de las demandas de la gente. La oposición provincial tiene la inmensa responsabilidad de consolidar una alternativa de poder real que garantice un cambio real en la provincia”, explicó el ex titular del Plan Belgrano.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-Cambiemos) afirmó esta semana que la fórmula de Cambiemos para luchar por la gobernación el año que viene debe incluir los radicales a José Cano y a Silvia Elías de Pérez. El binomio radical despertó el recelo de la pata peronista de la alianza en la provincia: los reclamos surgieron desde el Partido por la Justicia Social, que encabeza el intendente de la capital Germán Alfaro. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: