28/03/2019

Tucumán

Semana de intensa actividad por los derechos animales en Tucumán y el Congreso

El lunes se realizó una mesa panel con especialistas que explicaron los alcances de los proyectos de castraciones masivas y por la abolición de la tracción a sangre. El viernes se realizará la quinta marcha contra el maltrato y la explotación, en tanto que a nivel nacional comenzó a debatirse la reforma de la ley 14.346.
Semana de intensa actividad por los derechos animales en Tucumán y el Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Abogados, veterinarios y activistas defendieron la necesidad de contar con leyes para la protección de las especies no humanas.

Desde el lunes se suceden en nuestra provincia distintas actividades dirigidas a visibilizar la compleja problemática del maltrato animal en sus múltiples formas, a partir del trabajo incansable de activistas y profesionales que se proponen alcanzar soluciones permanentes para flagelos como la sobrepoblación urbana de perros y gatos y la explotación de caballos usados para trabajos forzados.

En este sentido, el pasado lunes 25 se realizó en la Facultad de Derecho una charla debate sobre el “Estado Actual de la Problemática Animal en la Provincia de Tucumán”, en la que se expusieron los proyectos de ley No Más TAS (Tracción A Sangre) y Castraciones Masivas, ambos para el ámbito de nuestra provincia.

De la mesa participaron Liliana Farach (abogada, AFADA, Directora de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados del Sur), Pilar Lomas (abogada, EDRA Tucumán y activista por los Derechos Animales), Alejandra Díaz Guzmán (médica veterinaria especialista en castraciones quirúrgicas), Georgina Machado (médica veterinaria, especialista en zoonosis) y Silvina Apas (coordinadora de Animal Libre y de Movimiento Fucsia Tucumán, referente de Aluisa).

Las profesionales explicaron los distintos artículos de ambos proyectos, haciendo hincapié en la necesidad de que un plan de castraciones eficiente debe ser necesariamente masivo, gratuito y abarcativo, y que debe incluir a aquellos animales sin dueño que viven librados a su suerte, y en que la única solución al problema de la tracción a sangre consiste en su abolición en un período de tiempo razonable.

Al evento asistieron activistas, rescatistas y funcionarios, entre ellos el legislador José María Canelada (UCR) asesores de los legisladores Marcelo Caponio (PJ), Enrique Orellana (Tucumán Innovador), Raúl Albarracín (UCR) y Osvaldo Morelli (PJ), del secretario de Saneamiento y Mantenimiento de Espacios Públicos Carlos Alito Assán, además de abogados, veterinarios y público interesado.

Al respecto, la activista Silvina Apas destacó la voluntad del partido Tucumán Innovador para apoyar el proyecto contra la TAS originalmente presentado por el radical Canelada.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Por otro lado, este viernes 29 se realizará la quinta marcha contra el maltrato, uso y explotación animal, organizada por el Movimiento Fucsia, con punto de concentración en la Plaza Urquiza y movilización hacia Plaza Independencia. En esta oportunidad asistirán además miembros de la Comisión de Derecho animal del Colegio de Abogados de San Miguel de Tucumán, quienes asesorarán a los interesados en cómo hacer una denuncia por maltrato animal que sea viable en la instancia judicial.

Al mismo tiempo, este martes se dio inicio al debate de los varios proyectos de modificación y/o sustitución de la Ley 14.346 de maltrato animal en dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto, el Colectivo de Abogados Animalistas de la República Argentina se pronunció sobre los ejes que considera pilares inamovibles en una nueva reglamentación, entre ellos:

"1) Mantener el carácter de la LEY PENAL: porque entendemos que es necesario modificar la ley 14.346 o sustituirla por otra ley penal con igual objeto (más amplio, más justo) pero no DEROGARLA y cambiarla por una ley de carácter mixto o que requiera reglamentación o adhesión de las provincias. Estos proyectos generan confusión, distracción y alejan la verdadera protección penal que deseamos.

2) MANTENER el carácter de VICTIMAS: porque ese es uno de los logros mayores de nuestra ley penal de hace 65 años, es la concepción que nos permite contradecir la legislación civil y administrativa. Eliminar el carácter de VICTIMAS es retroceder 65 años legislativamente.

3) MANTENER la amplitud de los ANIMALES PROTEGIDOS: porque el bien jurídico tutelado por esta ley penal es la vida e integridad física y psíquica de TODOS los Animales No Humanos. No puede reducirse el ámbito subjetivo de aplicación de la ley sólo a lo que denominan Animales Domésticos o Domesticables, o sólo a los “de” Compañía, etc. Claudicar en esa discriminación, es avalar la desprotección de innumerables especies e individuos que hoy pueden encuentran contención.

4) MANTENER la diferenciación entre MALTRATO y CRUELDAD: porque marca una diferencia conceptual y práctica en los actos penalizados. No puede ser igual atar a un perro y sacarle su piel vivo: es cierto, ambos actos son delitos pero uno evidencia una estructura psicológica disocial, un peligro claro y evidente para la sociedad.

5) ELEVAR las PENAS: distinguiendo cada tipo de acto (maltrato y crueldad) con penas diferentes y más altas. Hace mucha falta lo que llamo “CONCIENCIA JUDICIAL” y hace falta trabajar mucho desde la educación en general y la formación profesional en particular pero debe permitirse graduar la sanción con límites más altos.

6) MANTENER la AUTONOMÍA: porque los Animales No Humanos son parte de un ambiente, pero no deben ser confundidos con él. Tienen DERECHOS propios e independientemente del ambiente en el que se encuentren.

7) INCLUIR NUEVOS tipos penales: porque muchos actos aberrantes, cada vez más comunes, quedan hoy sin sanción como el abuso sexual, el abandono, etc.

8) ELIMINAR la T.A.S., la EXPERIMENTACION y TODO ESPECTACULO: porque entendemos que la Tracción A Sangre, los “espectáculos”, la Experimentación, y otras actividades humanas con Animales como “herramienta o entretenimiento”, sólo sostienen la crueldad con argumentos superados, incluso por la propia ciencia.

En cuanto a los proyectos en debate, dejamos en claro que NO apoyamos ninguno en particular, no defendemos ninguno en especial. TODOS tienen falencias o fisuras, unas más profundas e integrales, otras más sutiles pero con eventuales consecuencias graves. El debate iniciado debe corregirlas y lograr la MEJOR LEY POSIBLE para proteger penalmente a las UNICAS VICTIMAS de esta historia: los Animales No Humanos."

Por último, las organizaciones anunciaron que contarán con una nueva herramienta para la difusión de sus actividades y la concientización sociala partir de este sábado 30 de Marzo, con el lanzamiento del programa de radio Conciencia Animal por LV12.

Se trata de un espacio que dará a conocer semanalmente los proyectos de ley presentados para las diferentes problemáticas animales en la provincia, a través de la palabra y reflexión de referentes locales, profesionales, abogados, veterinarios, biólogos, especialistas en fauna, sociólogos, filósofos, funcionarios públicos, como así también con el enriquecimiento del debate con activistas por los derechos de los animales, proteccionistas y rescatistas que aportan con su trabajo desinteresado a estas problemáticas.

El objetivo es replantearse que los derechos de los animales son nuestras obligaciones como especie humana.




Recomienda esta nota: