14/03/2019

Argentina

Pruebas Aprender: Mejoró la comprensión en Lengua, preocupa el nivel en Matemáticas

El Gobierno difundió los resultados de las evaluaciones realizadas entre alumnos de sexto grado. Se redujo la brecha entre los alumnos que obtuvieron los mejores resultados y los peores.
Pruebas Aprender: Mejoró la comprensión en Lengua, preocupa el nivel en Matemáticas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente realizó el anuncio en Jujuy.

Casi ocho de cada diez estudiantes de sexto grado alcanzaron los niveles más altos de rendimiento en Lengua en las pruebas Aprender que se tomaron el año pasado para conocer el nivel educativo. Esto representa una mejora de 8,5% respecto de 2016.

Además, se redujo la brecha entre los chicos a los que les fue mejor y a los que les fue peor en la evaluación, pero esto fue porque todos mejoraron. Las escuelas más vulnerables, aquellas a las que les fue peor en la medición anterior, fueron las que más progresaron.

En matemática, en cambio, el 43% de los estudiantes (hace dos años eran 41%) no alcanza los niveles esperables para sexto grado: es decir, no puede resolver problemas que requieran identificar información no explícita o que involucren dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.

"Estoy muy contento, tengo una muy buena noticia para compartir con ustedes y todos los argentinos", dijo el presidente Mauricio Macri desde Jujuy, donde anunció los resultados de las pruebas junto al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en el patio de una de las escuelas a las que les había ido peor en la medición de 2016.

"Esta no es una evaluación más. Tiene que ver con un mandato profundo, que es el de gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes, lo que se hacía era esconder los resultados bajo la alfombra. No escondíamos resultados, sino escondíamos que los chicos no estaban aprendiendo. En 2016, hicimos la primera evaluación. Sabíamos que la verdad iba a ser incómoda. Los resultados fueron peores a lo que esperábamos. Solo 7 de cada 10 chicos tenían conocimientos básicos de matemática cuando terminaban el secundario y apenas 5 de cada 10 comprendían textos. Decidimos empezar por Lengua. Porque si los chicos no entienden textos no pueden entender enunciados, no pueden resolver consignas de otras materias, ni ir a la universidad o completar un formulario para buscar trabajo", apuntó el presidente.

En el Gobierno se sienten felices con los resultados: números en mano, el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro apunta que más del 75% de los estudiantes alcanzaron los niveles de desempeño esperados en Lengua para sexto grado. Hace dos años, apenas el 66,8%.

Las mejoras en Lengua se notaron en todas las provincias respecto de 2016, tanto en escuelas rurales, como urbanas, públicas y privadas. Los resultados muestran un aumento de 8,5 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño altos (satisfactorio y avanzado) respecto a 2016 y una disminución de la proporción en "Por debajo del nivel básico" en 7,4 puntos porcentuales.

En matemática, en cambio, si bien se registraron leves mejoras en nueve provincias, esto no alcanza a revertir el promedio nacional. El rendimiento todavía es bajo: casi el 43% de los estudiantes no alcanza los niveles esperados: de entre ellos, un 19,6% estuvieron por debajo del nivel básico y el 23% apenas tuvo un desempeño básico.

El año pasado, de las pruebas Aprender participaron 574.000 estudiantes de sexto grado, de 19.600 escuelas, lo que significa una cobertura del 94% de los alumnos de ese nivel. Los resultados tienen valor censal y no muestral.




Recomienda esta nota: