16/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 16 de julio

En 1977 murió Enrique Pichón Riviere, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina y considerado como uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina.
Qué pasó un 16 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 16 de Julio de 1977 muere Enrique Pichón Riviere, destacado psicoanalista, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

En 1977 muere Enrique Pichón Riviere. Fue un destacado psicoanalista,fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1907. Está considerado como uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo. En 1910, su familia llega a Buenos Aires para posteriormente trasladarse al Chaco.

Cursó sus estudios secundarios en Goya y, una vez culminados, funda el Partido Socialista de ese pueblo. En 1924 comenzó sus estudios de medicina en Rosario, terminándolos en 1936 en Buenos Aires. En Rosario trabajó un tiempo como "instructor de modales" para trabajadoras sexuales de origen polaco en un prostíbulo (quilombo). Posteriormente estudia antropología, carrera que abandona para dedicarse de lleno a la psiquiatría y al psicoanálisis.

Inició sus prácticas como psiquiatra en El Asilo de Torres, cerca de Luján, provincia de Buenos Aires. Luego se mudó a Buenos Aires, donde trabajaría en otro sanatorio y como periodista en el diario “La Crítica”, en este periodo se interesó por la poesía.

En 1937 se casó con la psicoanalista Arminda Aberasturi, que influyó en las teorías de Pichon Rivière, dada la especialización que había realizado en los estudios sobre Melanie Klein y los métodos de Sophie Morgenstern. En la década del 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Otros sucesos acontecidos el 16 de Julio

1548 —Se funda la ciudad de La Paz, en Bolivia.

1840 — Tropas de Pascual Echagüe vencen a las de Juan Lavalle en Sauce Grande, Entre Ríos.

1865 — El tucumano diario El Liberal publica un aviso de la casa de fotografías de los hermanos Paganelli. Sus fotografías fueron valiosos documentos para conocer lo que era la ciudad en la década de 1860. Gracias a una de ellas pudo reconstruirse la Casa Histórica, pues ellos fotografiaron el edificio en ruinas en 1869. En 1876 empezó a actuar en Tucumán el fotógrafo boliviano Aniceto Valdez, que introdujo las fotos retocadas y las fotografías de tamaño natural. A fines del siglo pasado y comienzos del actual, muchos fotógrafos se instalaron en la provincia.

1866 — Se instala definitivamente la Sociedad Rural Argentina. El Acta de constitución fue firmada por José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo Agüero, Ramón Vitón, Francisco Madero, jorge Temperley, Ricardo Newton, Jorge Stegman y Mariano Caseres.

1882 — Se funda en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

1885 — Se inaugura el tramo Temperley-Cañuelas del ferrocarril Julio Roca.

1893 — Sale el último número del periódico dominical porteño El Mosquito.

1895 — Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina.

1905 — Queda constituida la Asociación del Magisterio de la Provincia en Tucumán.

1914 — Nace Guillermo Divito: humorista, caricaturista, historietista y editor, sorprendente innovador del humor gráfico argentino. Fundador y director de la famosa revista Rico Tipo.

1934 — Nace Tomás Eloy Martinez, escritor y periodista tucumano, guionista de cine y ensayista. Fue el primer director periodístico del noticiero Telenoche. Como editor de revistas, puso por primera vez en su país a un escritor en portada, Jorge Luis Borges en Primera Plana.

Fue uno de los periodistas y escritores argentinos más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI, autor de famosas novelas. Murió en Buenos Aires el 31 de enero de 2010.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: