09/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La fecha fue creada a instancias de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
Por qué el 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y recuerda la primera reunión que celebró el grupo de trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Según el Diccionario de uso del español, de María Moliner, el calificativo “indígena” se aplica a los habitantes de un país pertenecientes a la raza propia de él y a sus cosas. Es decir, el término abarca a mucha más gente de la que podría pensarse en un principio, ya que son muy pocos los que no tienen una identificación con el lugar en que han nacido.

En el caso de la Argentina, la Constitución Nacional declara en el Preámbulo que su objeto es asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para “todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”, con lo que quedarían zanjadas todas las distinciones entre los “pertenecientes a la raza propia de él” y quienes no lo son.

Por otro lado, según el texto constitucional “la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento”, por lo que toda recordación especial de un grupo de gente, por el hecho de pertenecer a una raza sería un hecho de absoluta discriminación, justamente por el color de piel.

Para otra teoría los indígenas tienen más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Son 370 millones de personas aproximadamente, más del 5 por ciento de la población mundial, pero son las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables: el 15 por ciento de los más pobres.

Otras recordaciones del 9 de agosto

Hoy es también el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. En la Argentina es el Día del Maestro de Educación Especial y en Singapur de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Edith Stein, Osvaldo de Maserfield, Fedlimino de Kilmor,Nateo de Achad y los beatos Cándida María de Jesús Cipitria, Claudio Richard, Falco de Palena, Florentino Asensio Barroso, Germán Garrigues Hernández, Guillermo Plaza Hernández, Juan de Fermo, Juan de Salerno y Ricardo Bere y compañeros.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: