02/06/2020

Argentina

Chaco

Videos. Así ingresó la policía a la casa de una familia Qom: denuncian abusos y que intentaron prenderles fuego

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió la actuación del personal policial.
Videos. Así ingresó la policía a la casa de una familia Qom: denuncian abusos y que intentaron prenderles fuego | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Violencia policial hacia una familia de la comunidad Qom. Foto: Izquierda Diario

En la noche del sábado último y según se puede observar en videos grabados por las víctimas, los policías ingresan por la fuerza a la vivienda de una familia Qom y golpean a uno de los jóvenes que intentaba evitar el ingreso de los integrantes de la fuerza de seguridad.


La familia que resultó víctima del violento procedimiento denunció que los policías golpearon a todos los que estaban en la casa, entre ellos mujeres, jóvenes y menores de edad; y que luego de trasladarlos esposados a la comisaría los encerraron en una habitación donde fueron rociados con alcohol, bajo amenaza de prenderles fuego, al grito de “indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”.

En un video, una de las chicas intenta contar entre lágrimas lo ocurrido: “’Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió la actuación de personal de la Comisaría Tercera de la Policía del Chaco que ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad Qom ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad.


Tags



Recomienda esta nota: