10/06/2020

Sucesos

Chaco

Detienen a 4 policías por el brutal ataque a una familia de la comunidad Qom

Las imágenes habían recorrido las redes y generaron conmoción.
Detienen a 4 policías por el brutal ataque a una familia de la comunidad Qom | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Violencia policial hacia una familia de la comunidad Qom. Foto: Izquierda Diario

Días atrás, las imágenes de policías ingresando a la casa de una familia de la comunidad Qom generaron conmoción. Ahora cuatro agentes de la Policía del Chaco fueron detenidos, acusados de perpetrar un violento ataque.


El sábado 30 de mayo, agentes de la Policía de Chaco ingresaron a las patadas a una humilde vivienda de una familia de la comunidad Qom en Fontana, episodio que quedó registrado en imágenes que fueron viralizadas a través de las redes sociales, en un hecho de violencia institucional.

El hecho motivó que el gobernador Jorge Capitanich dispusiera el apartamiento de los efectivos que participaron del ataque, en un caso que generó conmoción e incluso motivó el repudio público del presidente de la Nación, Alberto Ferández.

Luego del pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros los fiscales subrogantes Sergio Cáceres Olivera y Lilian Irala ordenaron la detención del oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti; del sargento Cristian Omar Benítez, del cabo Cristian Ariel Flores y del agente Orlando Sergio Cabrera.

Además, se pidió que la imputación formal vaya acompañada de la prisión preventiva. Por pedido de la Secretaría, que desde un primer momento se constituyó como querellante, los cuatro agentes fueron imputados por privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas y torturas, allanamiento ilegal y apremios en los hechos de público conocimiento ocurridos en Fontana.

La disposición logística y las herramientas tecnológicas aportadas por la secretaría provincial posibilitaron que las declaraciones puedan realizarse por videoconferencia.

Las declaraciones de tres de las víctimas y una testigo fueron fundamentales para reconstruir los hechos y lograr estas primeras detenciones, más allá del video que se viralizó en las redes sociales.




Recomienda esta nota: