02/06/2020

Sucesos

MACABRO

A cuatro años del crimen de Marito, los culpables siguen sin condena

Una mañana como la de hoy, pero del 2016, hallaban los restos descuartizados del niño de 11 años.

La mañana del 2 de junio del 2016, la búsqueda de Marito Salto que había comenzado casi 48 horas antes, tenía el peor final. El niño que sólo tenía 11 años, era hallado descuartizado en bolsas de consorcio a orillas de un camino vecinal de la ciudad de Quimilí, departamento Moreno.


El brutal asesinato del niño comprende una de las páginas más oscuras de la historia criminal de Santiago del Estero y cuando se cumplen 4 años del macabro hallazgo, los culpables aún no fueron condenados. Marito, habría sido abusado, asesinado y descuartizado.

Hay 11 personas sospechadas de haber participado del crimen encuadrado por los investigadores en un “rito satánico”. Sin embargo, pese a que se realizaron más de 3.400 pruebas de ADN en esa ciudad y algunos pueblos cercanos, no hay nadie sindicado como el autor de la violación.

El niño había desaparecido el 31 de mayo en horas de la siesta. Había regresado de la escuela y en la siesta tomó su caña de pescar, subió a su bicicleta y se dirigió a una represa en las afueras de la ciudad.

Desde ese lugar habría sido secuestrado, lo subieron a un auto y lo trasladaron hasta otro punto de Quimilí.

Presumen que lo asesinaron esa misma noche y recién en la madrugada del 2 de junio del 2016, arrojaron sus restos en el camino donde fueron hallados, cuando los perros comenzaban a disputarse su cadáver desmembrado.

El proceso judicial está a la espera de la resolución de los planteos que realizaron los abogados defensores de los acusados, al procesamiento dictado por la jueza de la causa, Rosa Falco, a los imputados en junio del 2019.

El tribunal de la Cámara de Apelaciones debe resolver si confirma los procesamientos con prisión preventiva para cinco de los sospechosos, o éstos también recuperan la libertad como los otros seis.

Bajo el cargo de autor intelectual del crimen está detenido y acusado Miguel "El Brujo" Jiménez, mientras que Ramón Rodríguez, Daniel Sosa, Pablo Ramírez y Rodolfo Sequeira son considerados partícipes necesarios y también están presos.

En tanto, otros seis imputados están acusados de actuar como partícipes secundarios aunque se encuentran libres. Se trata de Ramón Enrique Ocaranza, Daniel Gastón Ocaranza, Miguel Ángel María Jiménez -hijo del sindicado autor primario-, María Eugenia Montes, Gustavo Hernández y Arminda Díaz, entonces pareja de "El Brujo" Jiménez y quien era directora y docente de una escuela de Quimilí.

La familia de Marito lo recordó el domingo con una suelta de globos y una misa virtual por la pandemia. Ellos, Quimilí y toda una provincia, aún esperan Justicia.




Recomienda esta nota: