11/07/2023

Tucumán

Política

Todo lo que se sabe sobre las obras que Alberto Fernández inaugurará en Tucumán

La obra que costó $239 millones en el 2020, aumentó su valor a $1.000 millones .

El presidente Alberto Fernández liderará un evento en Tucumán para inaugurar la primera etapa de los trabajos de la Facultad de Bioquímica de la UNT en la Quinta Agronómica. ¿De qué se trata este proyecto y cuánto se invirtió en él?.

La UNT informó a través de sus redes sociales que la construcción ubicada en el Centro Herrera, la cual "estuvo abandonada durante muchos años", se ha completado gracias al aporte de fondos de los ministerios de Educación y Obras Públicas de la Nación. La casa de estudios superiores tiene previsto lanzar una licitación para la segunda etapa del proyecto a finales de este año. 

A pesar de que los trabajos iniciaron en una fase anterior, finalmente se llevaron a cabo en diciembre de 2020 a un costo de 239 millones de pesos, que actualizados ascienden a mil millones de pesos. Según se informa, la idea para construir las instalaciones de la Facultad de Bioquímica se gestó en 2007, bajo la administración del ex rector Juan Alberto Cerisola

Tras haber agotado los recursos enviados por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para la obra, el proyecto se paralizó y quedó como una de las construcciones incompletas. Además, la estructura se estaba asentando en su extremo sur, lo que llevó a la suspensión de los trabajos, aunque más tarde se solucionó.

El proyecto en cuestión no está incluido en los proyectos bajo cuestionamiento en el juicio contra exfuncionarios de la UNT relacionado con la aplicación de fondos provenientes de regalías mineras. La obra de hormigón se realizó en 2010 con fondos propios, pero no se realizó durante un largo período de tiempo. 

En 2015, la UNT inició conversaciones para obtener financiamiento nacional para continuar el proyecto. A principios de 2020, el entonces Vicerrector y actual Rector Sergio Pagani logró reiniciar la obra. 

A finales de ese mismo año, se llevó a cabo una licitación para construir la primera mitad del edificio, que fue ganada por la firma GAMA. Gerardo Madariaga, Subsecretario de Obras de la UNT, dijo a LA GACETA que se construyeron 4.200 metros cuadrados, lo que representa el 53% de la estructura. 

Precisó que se edificaron tres anfiteatros, un laboratorio, una sala de computación, oficinas para las cátedras, y un núcleo sanitario, entre otros espacios. También cuenta con un ascensor y acceso para personas con discapacidad.

"La obra estaba prevista para ser terminada en un año, pero debido a la situación atípica de la pandemia de Covid-19, se retrasó. Afortunadamente, pudieron concluir la obra ", informó Madariaga. Asimismo, agregó que están a punto de firmar un convenio para las obras que aún faltan para completar la estructura. 

Estos trabajos incluyen el área del Decanato, el bar comedor, la biblioteca y aulas adicionales, entre otros. La nueva obra requerirá una inversión de aproximadamente $900 millones. Se ha planeado que toda la Facultad se traslade a la nueva estructura".




Recomienda esta nota: