15/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 15 de enero es el día de Martin Luther King en Estados Unidos

Se festejaba, tradicionalmente, la fecha de nacimiento del militante de los derechos civiles aunque después se hizo variable.
Por qué el 15 de enero es el día de Martin Luther King en Estados Unidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de enero es el día de Martin Luther King en Estados Unidos

El 15 de enero es el día de Martin Luther King en Estados Unidos. En ese país es un día festivo, marcado por el aniversario de su natalicio. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, pero la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero de 1929.

La fiesta se celebraba, tradicionalmente el día de su nacimiento, luego pasó a ser flotante, bajo la Ley de Uniformidad de Festivos en lunes. Nosotros preferimos aferrarnos al calendario y la recordamos justamente hoy.

King fue el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles: protestó con éxito contra la discriminación por raza en la legislación federal y estatal. La campaña por un feriado federal en honor de King comenzó poco después de su asesinato en 1968. Ronald Reagan firmó la fiesta en ley en 1983, aunque ya se lo recordaba desde antes, el día 15.

Al principio, algunos estados resistieron observar la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándola con otras. Se observó oficialmente en los 50 estados por primera vez en el 2000.

Estados Unidos fue uno de los últimos países del mundo en abandonar el apartheid en forma oficial y aún hoy, mucha de su gente tiende a discriminar a su prójimo por el color de su piel.

Otras conmemoraciones del 15 de enero

En Cuba es el Día de la Ciencia cubana, en Nigeria de Remembranza de las Fuerzas Armadas, en Méjico del Compositor, en Venezuela del Maestro, en Corea del Norte del Alfabeto Coreano, en el extinto Imperio Romano era el segundo día de la Carmentalia, en honor de Carmenta. En la India, hay varias fiestas, en Sabarimala (estado de Kerala) es la Makaravilakku o “MákaraSankranti” y en Tamil Nadu del Pongal. En Malaui de John Chilembwe, en Guatemala del Cristo Negro de Esquipulas, en el Perú del Niño Perdido, en Huancavelica y en Chile del Melón con Vino.

Los católicos recuerdan a los santos Secundina de Anagni, Juan Calibita, Ita de Hibernia,Probo de Rieti, Mauro de Glanfeuil, Tarsicia de Rodez, Ableberto o Emeberto de Hamme, Malardo de Chartres y los beatos Romedio de Val de Non, Bonito de Lyon, Arsenio de Armo, Pedro de Castalnau, Jacobo Limosnero, Ángel de Gualdo Tadino, Francisco Fernández de Capillas,Arnoldo Janssen y Nicolás Gross.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: