21/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 21 de octubre es el Día del Radioaficionado

Se recuerda la primera reunión de radioaficionados en el aire y la fundación del Radio Club Argentino.
Por qué el 21 de octubre es el Día del Radioaficionado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de octubre es el Día del Radioaficionado

El 21 de octubre es el Día del Radioaficionado. Cuando comenzaba el siglo XX, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico, por eso otorgó la primera licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq, el 15 de octubre de 1913.

El 21 de octubre de 1921 se reunieron los primeros radioaficionados en el aire, y en una asamblea, en el salón de actos del diario "La Prensa", fundaron el Radio Club Argentino, el tercero del mundo, luego de Inglaterra y de Estados Unidos.

Su tarea fue importante durante mucho tiempo, pues posibilitaban la comunicación entre remotos lugares. En la Antártida les guardaban gratitud y reconocimiento, pues fueron un nexo con sus seres queridos. El Día del Radioaficionado fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

Los radioaficionados muchas veces intervienen con sus estaciones y equipos, convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades, cuando las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas. Su actividad no es sólo un hobby, sino un servicio, pues cada uno pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad.

Se trata de una actividad que fue muy útil antes de la llegada de los celulares y la internet; y lo seguirá siendo, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio harán andar sus equipos y colaborarán desinteresadamente.

Otras recordaciones del 21 de octubre

Es el Día Mundial del Ahorro de Energía. En la Argentina es también el Día del Seguro. En Burundi es Día de Ndadaye, en Egipto es Día Naval Egipcio, en Honduras de las Fuerzas Armadas, en la India de la Policía, en Reino Unido de la Manzana, en Taiwán República de China, de los Chinos de Ultramar, en República Dominicana del Poeta y en Tailandia de la Enfermera.

Los católicos recuerdan a los santos Úrsula y compañeras mártires, Bertoldo de Parma, Cilina de Laon, Hilarión anacoreta, Juan Thwing de Bridlington, Malco monje, Mauronto de Marsella, Pedro Yu Tae-ch’l, Severino de Burdeos, Vendelino de Tréveris, Viator de Lyon y los beatos Luigi y María Beltrame, Pedro Capucci y l madre Laura de Santa Catalina de Siena.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: