31/07/2020

Argentina

LENGUAJE

Covid ya es un sustantivo común aceptado por la RAE y puede usarse en femenino y masculino

Figurará en los diccionarios como cualquier otra enfermedad.

Si bien la Organización Mundial de la Salud es la encargada de decidir cómo llamar a cada enfermedad, los hablante son quienes terminan definiendo, con el aval de la RAE, cómo denominarla.


El 11 de febrero de 2020, la OMS decidió que el Coronavirus sería denominado Covid-19: "Co" por corona, "Vi" por virus y "D" oir disease, enfermedad en inglés. Y, para diferenciarlo de virus, al momento de la traducción se optó por el femenino, es decir, "la covid", "la enfermedad".

Sin embargo, los hablantes eligieron el género masculino: "el covid". Frente a tantas consultas respecto del género, la RAE terminó pronunciándose y aceptó las dos formas como válidas.

La RAE le responde a una usuaria que pregunta por "la" o "el" Covid. (Foto: captura Twitter @RAEinforma)

En un par de tuits reconoció la preponderancia del masculino y aclaró por qué en origen habían optado por el femenino: “El acrónimo ‘COVID-19′ que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino ('el COVID-19') por influjo del género de 'coronavirus' y de otras enfermedades virales ('el zika', 'el ébola'), que toman el nombre del virus que las causa. Pero el uso en femenino ('la COVID-19'), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por tratarse de una ‘enfermedad’ (‘disease’ en inglés) el núcleo del acrónimo (‘Coronavirus disease'). Ambos se consideran válidos”.

Por otro lado, la palabra ya fue denominada un sustantivo común. De esta manera, figurará en el diccionario a igual que lo hace "gripe".

 Las aclaraciones de la RAE sobre "el" o "la" Covid. (Foto: captura Twitter @RAEinforma)

La RAE define este proceso como “lexicalización” y confirma que en el caso del sustantivo común con minúscula y sin referencia numérica (el /la covid) también son válidas tanto la forma masculina como la femenina.




Recomienda esta nota: