12/04/2023

Tucumán

LABOR CONJUNTA

Salud trabaja articuladamente con la cátedra de Oftalmología de la UNT

Por medio de un convenio establecido con el Ministerio, el espacio de formación que pertenece a la Facultad de Medicina incluye la figura de becarios que aportan con su labor a la cartera sanitaria.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este miércoles con el titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina UNT, doctor Rafael Tissera

El encuentro tuvo por objetivo dialogar acerca del trabajo mancomunado que por convenio el área a cargo de Tissera realiza junto a la cartera sanitaria local, en materia de capacitación continua y controles articulados para la población en general.

La cátedra de Oftalmología de la Universidad Nacional de Tucumán, por medio de un convenio establecido con el Ministerio de Salud, incluye la figura de becarios que aportan con su labor a la cartera sanitaria. De igual forma, a través del convenio se realizan una serie de compromisos de frecuencia anual, como un curso internacional de formación que se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre y que además cuenta con el apoyo de la Sociedad de Oftalmología.

“La próxima semana estamos planificando iniciativas en contexto de la campaña contra el glaucoma, para lo cual la cátedra y la sociedad Oftalmología suelen instalar una carpa desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía en espacios públicos de fácil acceso, para que el público en general pueda recibir controles de la presión intraocular”, explicó el profesional a la vez que recalcó, si bien las convocatorias de campaña suelen ser abiertas, por lo general el glaucoma es una patología que se da con mayor frecuencia en personas adultas después de los 40 años, lo que las establece como población objetivo.

Siguiendo esta línea, el especialista refirió que tanto hombres como mujeres pueden ser afectados en igual forma por el glaucoma, por lo cual se hace hincapié en la importancia de concurrir a controles oftalmológicos periódicos a partir de los 40 años: “Esta es una enfermedad que no da síntomas, se la detecta en los controles, sobre todo de anteojos para la presbicia. Es ahí cuando se aprovecha para controlar la presión ocular del paciente generalmente y siempre tratamos de advertir que el mayor problema de esta patología es no saber que uno la tiene, porque si se detecta a tiempo con unas gotas normalmente se resuelve, pero como no da síntomas puede avanzar y el paciente se da cuenta demasiado tarde”.

“La cátedra de Oftalmología tiene un servicio que es el Centro Oftalmológico Universitario, allí atendemos a todo el público que así lo desee, es decir que formamos parte de la red de asistencia sanitaria, si bien no directamente con el Sistema Provincial de Salud, pero sí a través de la Facultad y en constante articulación con el Ministerio”, finalizó.




Recomienda esta nota: