15/06/2023

Tucumán

VIDA SILVESTRE

Rescataron aves autóctonas víctimas del tráfico ilegal de fauna

Se desarrolló un operativo en policial en Los Ralos. Técnicos de Flora, Fauna y Suelos y de la Reserva de Horco Molle evaluaron el estado sanitario de los animales.

El Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Álvaro Simón Padrós informó que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos concretó exitosamente la liberación de 19 aves pertenecientes al grupo de los Passeriformes, las cuales fueron decomisadas producto de un allanamiento de morada que realizó el personal policial de la División Delitos Rurales y Ambientales en la localidad de Los Ralos, departamento Cruz Alta.

Luego de la intervención, los individuos fueron puestos a disposición del equipo de la DFFSyS, quienes inmediatamente los trasladaron a la Reserva Experimental Horco Molle (REHM). Allí, el personal veterinario se encargó de realizar los chequeos sanitarios pertinentes, a fin de evaluar el estado de salud de las aves y para posterior liberación de las mismas en su hábitat natural.

Una vez completado el proceso de rehabilitación, los técnicos de la DFFSyS llevaron a cabo la liberación de las aves en la Reserva Natural Aguas Chiquitas, comuna de El Cadillal. En esta área natural protegida se prevé que las condiciones de hábitat serán óptimas para la sobrevivencia del grupo, debido a que se encuentra alejada de centros urbanos circundantes y vías de transporte.

Concretamente, los ejemplares liberados corresponden a las siguientes especies: Cabecita Negra (Spinus magellanicus), Corbatita (Sporophila caerulescens), Jilguero (Sicalis flaveola pelzelni), Reina Mora (Cyanocompsa brissonii), Pepitero de Collar (Saltator aurantiirostris), Tucumanito (Sporophila lineola), Paraguayitos (Sporophila ruficollis) y Gambita (Volatinia jacarina).

Se recuerda a la población que la agresión, captura, tenencia y venta de este tipo de animales está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales. Contactos vía e-mail a [email protected], [email protected] o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales





Recomienda esta nota: