07/08/2023

Sucesos

Policiales

Cuatro años de cárcel para “Oreja” por el robo a un delegado comunal

El hecho ocurrió en mayo del 2022 y permaneció prófugo hasta febrero de este año, cuando personal del ECIF del MPF logró detenerlo en San Pedro de Colalao. Condena mediante juicio abreviado.

El auxiliar de fiscal Gabriel Veglia, en representación de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, conducida por Diego López Ávila, presentó los términos de un convenio de juicio abreviado al que arribó junto a la querella y la defensa técnica de René Sebastián Lazarte (42), alias “Oreja”. Esto en el marco de la causa que investiga el violento robo que sufrió en su casa el delegado comunal de Los Ralos (Cruz Alta), en la madrugada del 14 de mayo del 2022. 

Delincuentes armados le sustrajeron cerca de un millón de pesos, dinero que había retirado del banco para el pago de una obra.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado ser coautor penalmente responsable del delito de robo doblemente agravado por haberse cometido con armas cuya operatividad no puede tenerse por acreditada, en poblado y en banda; y autor del delito de encubrimiento por receptación.

Veglia informó que la pena que determinaron las partes es la de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. “Nos basamos en la culpabilidad, la violencia en el hecho, la situación de maniatar a una familia, la información aportada previa al hecho, demostrando inteligencia y coordinación. Nos damos con un hecho grave. Si bien no se hallaron armas de fuego, sí fueron descriptas y varios consortes de causa tenían armas de fuego amedrentando a las víctimas”, aseguró el investigador.

Luego de que “Oreja” reconociera su culpabilidad, el juez declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y ordenó el inmediato alojamiento en el servicio penitenciario. Cabe mencionar que en esta causa otro acusado, Dardo Omar Balborín, fue condenado el último 18 de abril a 3 años de ejecución condicional.

La acusación

Hecho 1

Entre el 27 de octubre del 2022 y el 17 de febrero del 2023, Lazarte adquirió una motocicleta Honda CG conociendo que había sido utilizada en un hecho ilícito conocido y difundido en diferentes medios, en el cual sujetos desconocidos a bordo de ese rodado se acercaron al automóvil de una mujer y rompieron uno de sus vidrios, sacando un bolso con $600.000. 

Luego de haber adquirido la moto, el imputado fue interceptado y detenido el 17 de febrero de este año por personal de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del Equipo Científico de investigaciones Fiscales (ECIF) en el puente de ingreso a San Pedro de Colalao, en donde se encontraba junto a la moto.

Hecho 2

El 13 de mayo del 2022, a las 15:40 horas, Balborín, aprovechando y conociendo información acerca de dinero otorgado al delegado comunal para efectuar pagos de la comuna de Los Ralos, realizó junto a Lazarte un plan para poder obtener esa plata. Proporcionándole Balborín información sobre fechas y horarios en que el funcionario público tendría el dinero en su domicilio, el monto, características de su vivienda y de las personas que viven allí.

Es así que el 14 de mayo del 2022, a las 1:30 horas aproximadamente, “Oreja” y otros siete sujetos desconocidos se hicieron presentes en la casa mientras la víctima descansaba junto a su familia. Ingresaron por un portón que estaba sin llave y rompieron la puerta de acceso con patadas, esgrimiendo todos ellos armas de fuego.

Se dirigieron hacia donde se encontraba el delegado comunal, exigiéndole: "Entregá la plata, quedate tranquilo que si entregas la plata no te va a pasar nada, tu compañero me ha dicho que la plata de la obra la tenés vos". Luego lo maniataron a él y a su familia, tapándoles el rostro. Los delincuentes se llevaron $970.000, dándose a la fuga con rumbo desconocido.




Recomienda esta nota: