14/03/2023

Deportes

Decano

Atlético Tucumán: Pendiente de los nombramientos de árbitros

A pesar de no sentirse perjudicado ni beneficiado, el decano observará cuidadosamente las decisiones arbitrales.

Como cada semana, la AFA publicará hoy la lista de los árbitros para los partidos del fin de semana. En Atlético Tucumán, las expectativas están puestas en la designación del árbitro para el próximo partido contra Barracas Central.

Desde su ascenso a Primera División, el equipo ha estado bajo escrutinio por los medios en relación con las decisiones arbitrales que han afectado su desempeño en el campo de juego. 

La reciente expulsión polémica de Ezequiel Parnisari en el partido contra Instituto ha aumentado la atención en torno a cómo el uso del VAR puede favorecer o perjudicar a los equipos.

Antes una aclaración: el VAR se utiliza solo en las siguientes situaciones.

Gol: se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones.

Penal: se revisa si la decisión de sancionar o no el cobro de una pena máxima fue correcta. Se examinan tanto jugadas en el área como cerca de ella.

Tarjeta roja directa: se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no. No se revisa si un jugador merece o no tarjeta amarilla.

Identidad de jugadores: en ocasiones, por confundir la identidad de un futbolista, un árbitro puede mostrar una tarjeta a un jugador que no había cometido ninguna infracción. En ese caso, el VAR entra en juego y le avisa al colegiado que cometió un error.

Durante las primeras siete fechas de la Liga Profesional, la tecnología VAR no intervino en dos partidos de Atlético: Talleres y Vélez. Aunque en cada gol se presume que los árbitros del VAR analizan todo desde Ezeiza, no siempre es necesario que intervengan directamente en el juego. 

Un ejemplo de esto es el gol de Mateo Coronel en Alta Córdoba, que inicialmente fue anulado, pero se validó después de utilizar la tecnología para trazar líneas.

Sin embargo, Atlético ha experimentado algunas controversias con la tecnología VAR en ciertos partidos, como en su enfrentamiento contra Boca en la primera fecha, donde el árbitro principal y el VAR no notaron una falta alevosa en la camiseta de Marcelo Estigarribia por parte de Nicolás Figal.

También en su encuentro con Platense en la tercera fecha, donde hubo un penal dudoso cobrado a Jonathan Cabral y una expulsión directa a Miguel Jacquet que dejaron muchas preguntas en el aire, a pesar de que el VAR fue utilizado en ambas situaciones.

Durante las últimas siete fechas de la Liga Profesional, el uso de la tecnología ha sido un tema recurrente en los partidos del Atlético Tucumán. En el partido contra Defensa y Justicia, el VAR intervino para señalar una mano dentro del área de Ramiro Ruiz Rodríguez, que derivó en un penal. 

Además, la tecnología también detectó un adelantamiento del arquero de Atlético en la misma jugada, lo cual había sido omitido por el asistente. En el partido contra Banfield, el árbitro cobró un penal inexistente, pero luego de revisar la jugada con la ayuda del VAR, decidió amonestar al jugador que simuló la falta. 

En total, el VAR ha intervenido en seis oportunidades en los partidos del Atlético, tres veces en favor del equipo y tres en situaciones que resultaron en goles en contra.

Barracas Central, el rival de Atlético, también ha sido protagonista de varias intervenciones del VAR a favor en los dos partidos disputados hasta el momento. En el triunfo 5-3 sobre Sarmiento, el VAR validó dos penales a favor de Barracas y omitió uno claro para el equipo contrario. 

En el partido contra Gimnasia, que Barracas ganó 1-0, el VAR anuló dos goles del equipo rival, uno por una mano y el otro por un supuesto fuera de juego. 

La atención estará centrada en el arbitraje del próximo partido de Atlético, considerado un partido complicado, y se espera que el árbitro pueda realizar su trabajo sin mayores inconvenientes.




Recomienda esta nota: