13/04/2023

Argentina

Sociedad

Trabajadores recibirán un bono extra de $35.000: detalles sobre quiénes pueden cobrarlo y a partir de cuándo estará disponible

El gobierno acuerda con autoridades el pago de un bono de $ 35.000 para empresas en crisis.

Las ministras de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de la Mujer, Ayelén Mazzina, han llegado a un acuerdo con las autoridades nacionales para implementar un nuevo bono destinado a los trabajadores registrados. La reunión tuvo lugar con la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y se acordó que aquellos empleados con hijos tendrán acceso a un beneficio exclusivo. 

Según la información de InfoGremiales, el objetivo principal de la convocatoria fue establecer los parámetros de la reglamentación del Decreto Reglamentario 144/22. El nuevo bono, que será de $ 35.000, estará destinado a aquellos trabajadores que tengan hijos de entre 45 días y 4 años de edad. 

Este beneficio se entregará en concepto de guardería para niños, ya que muchas empresas tienen dificultades para ofrecer espacios de cuidado. Según lo confirmado en la reunión, el monto del bono no podrá ser inferior al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas”.

En cuanto a los plazos de pago, las empresas estarán obligadas a reconocer los gastos durante cuatro meses para aquellos empleados con hijos de entre 45 días y 4 años de edad. 

El beneficio se otorgará únicamente si la empresa no dispone de espacios de cuidado, como lo establece el Decreto Reglamentario 144/22, o si no se ha previsto la sustitución de dicha obligación en los convenios colectivos de trabajo.

Por otra parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entregará un bono de $6.000 a 4,6 millones de jubilados y pensionados cuyos haberes mensuales no superen los $38.630. 

Este beneficio se otorgará a los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino), pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).




Recomienda esta nota: