30/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 30 de octubre es el Día de la Recuperación de la Democracia en la Argentina

En 1983 hubo elecciones generales en la Argentina, tras siete años de dictadura, triunfó Raúl Ricardo Alfonsín.
Por qué el 30 de octubre es el Día de la Recuperación de la Democracia en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de octubre es el Día de la Recuperación de la Democracia en la Argentina

El 30 de octubre es el Día de la Recuperación de la Democracia. La fecha se celebra en recuerdo de las elecciones generales 1983, cuando tras siete años de dictadura se consiguió la vuelta a las instituciones de la Constitución Nacional.

La democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones son votadas y aceptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación. En la democracia se garantiza una forma de convivencia social y los ciudadanos son libres en su elección.

La Argentina vivió siete años sin democracia tras el último golpe de Estado. El 30 de octubre de 1983, fue electo presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Fue el primero en vencer a peronismo desde 1945, en elecciones libres. Tras su elección es célebre la primera frase de su discurso: "El pueblo unido jamás será vencido".

Alfonsín fue capaz de sentar las bases de la democracia en Argentina aunque la situación económica, social y militar no era nada fácil. Desde ese momento y hasta estos días, la Argentina vive en democracia.

En la actualidad los objetivos de la democracia deben encaminarse al acceso de todos los ciudadanos a vivir de una manera digna con todos los derechos que los amparan.

La democracia, sin embargo, no ha podido, no ha sabido o no ha querido solucionar el problema de la brecha entre ricos y pobres, el acceso a los bienes básicos para vivir medianamente bien: agua, cloacas, escuela, seguridad y comida. Se sigue votando a completos desconocidos, escondidos en listas llamadas, justamente “sábanas”, las instituciones de la Nación y las provincias siguen tan flojas de papeles como hace 100 años y en la actualidad, tras la pandemia, ni siquiera se sabe muy bien dónde está parado el país.

Otras conmemoraciones del 30 de Octubre

En la Argentina también es el Día de la Educación Física.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Claudio de León, Eutropia de Alejandría, Gerardo de Potenza, Germán de Capua, Lupercio de León, Marcelo de León, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma, Serapión de Antioquía, Victorio de León y os beatos Alejandro Zaryckyj, Ángel de Acri, Bienvenida Boiani, Juan Miguel Langevin, Juan Slade y Terencio Alberto O´Brien.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: