23/01/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 23 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1989 guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria copan el cuartel de La Tablada.
Qué pasó un 23 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1989 guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria copan el cuartel de La Tablada.

El 23 de enero de 1989 se produjo el copamiento del cuartel de La Tablada. Los autores fueron guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Esa mañana, Enrique Gorriarán Merlo y sus hombres atacaron y ocuparon el Regimiento de Infantería Mecanizado 3, aduciendo un supuesto golpe de estado en contra del presidente constitucional Raúl Alfonsín.

Tras el copamiento, efectivos policiales rodearon el cuartel. Un día después, el 24 de enero, los efectivos pertenecientes al Ejército acompañados por los policías consiguieron la recuperación del cuartel. En total, hubo 43 muertos: 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías.

Según el MTP el ataque fue para detener un golpe de Estado carapintada, en tanto que la conclusión de la investigadora Claudia Hilb, es que la cúpula del MTP pretendía provocar —mediante un fingido ataque carapintada al cuartel— una insurrección popular manipulando los sentimientos antigolpistas. El investigador Felipe Celesia coincide en que no había tal intento de golpe carapintada y sostiene que los guerrilleros perseguían hacer una revolución según el modelo sandinista.

El presidente Alfonsín sostuvo que fue él quien ordenó la represión, algo que también compartió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al investigar los hechos.

La represión del Ejército se caracterizó por un alto grado de violencia, sin intentos de negociación, con violaciones de derechos humanos; en 1987 y 1988 Alfonsín había enfrentado sin recurrir a la violencia y negociando con los sublevados, tres insurrecciones militares carapintadas.

El juicio contra los atacantes se realizó en forma sumaria ese año sin respetar el derecho al debido proceso, con condenas “ejemplificadoras”, completadas en 1997 con las condenas de Gorriarán Merlo y Ana María Sívori. En 1997 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo por probado que el Estado argentino fusiló, torturó y vejó a varias de las personas que fueron detenidas, evitó investigar los delitos de lesa humanidad cometidos por los militares y otros funcionarios, además de no respetar el derecho al debido proceso.

El secretario de Prensa del Movimiento Todos por la Patria (MTP), era Manuel Lewkowicz (a), Alfredo Leuco, quien se desvinculó después del fracaso del violento copamiento.

Otros hechos que sucedieron el 23 de Enero

1765 — El almirante Juan Byron toma posesión de las Islas Malvinas en nombre de Inglaterra.

1639 — El Tribunal de la Inquisición de Lima envía a la hoguera al tucumano Francisco Maldonado da Silva, cirujano en Concepción, Chile, acusado de judaizante.

1817 — Gauchos salteños, del ejército de Martín Güemes, al mando del teniente Escobedo, derrotan a los realistas, en capilla de Perico, provincia de Jujuy.

1818 — Es recapturado y encarcelado por los realistas en el Regimiento de Lima el Marqués de Yavi, Juan José Fernandez Campero.

1821 — El Cabildo designó a José Ignacio Gorriti para que presidiera la Gobernación-Independencia, durante la ausencia de Martín Güemes.

1836 — Se libra el Combate sobre el río Famaillá. Tropas al mando del Gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia derrotan a fuerzas traídas de Salta por Javier y Ángel López, quienes son aprehendidos y fusilados.

1839 —  Fallece en Montevideo Juan Cruz Varela, poeta y periodista.

1899 — El presidente Julio Roca, a bordo del crucero General Belgrano, arriba a Puerto Madryn.

1902 — Abre sus puertas el Colegio Santa Rosa, de Tucumán, fundado por Elmina Paz de Gallo y Ángel María Boisdron y administrado por las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.

1921 — Se funda el centro turístico Villa Epecuén, en la provincia de Buenos Aires.

1945 — Nace Nora Cárpena, actriz.

1945 — Nace Gabriela Gili, actriz.

1949 — Se registra la zamba "Luna Tucumana", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.

1950 — Nace Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock argentino.

1956 — Nace Patricia Sosa, cantautora.

1962 — En el incipiente festival de Cosquín (Córdoba), canta el jujeño Jorge Cafrune.

1972 — Se produce el debut de “Los Hermanos Cuesta” (Néstor y Rubén), en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.

1989 — Fallece Salvador Dalí, pintor surrealista español.

2003 — Fallece Andrés Selpa, boxeador.

2014 — Una ola de calor en la Argentina, provoca la muerte de 4 personas.

2014 — En el Rodeo y Siján (Catamarca) se produce un alud que mata a más de 20 personas, a causa de la crecida del río Ambato.

2014 — La Argentina hace la mayor devaluación del peso desde el 2002.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: