30/12/2020

Sucesos

ALTA MONTAÑA

Una joven fue alcanzada por un rayo y tuvieron que diagramar un operativo de rescate

La Policía, servicios de emergencia y baquianos lograron llegar hasta el paraje donde residía la joven y bajarla en camilla por la montaña.

Un milagroso rescate realizaron policías y baquianos de La Poma y Payogasta que acudieron a un alerta que se originó en el paraje Las Peras, a 20 kilómetros de Cachi, Salta.


Ahí en las primera horas de ayer una joven de 28 años junto a un menor salieron a cambiar el curso de una acequia de riego. Sorpresivamente, la joven fue alcanzada por el destello de un rayo, que en esas alturas caen en seco, sin lluvia.

La violenta descarga hizo que la mujer quedara shockeada junto al niño, pero inmediatamente después la misma se recompuso y corrió hacia la casa de su padre, según el relato policial.

Al llegar a su morada fue recibida por su progenitor y logró darle indicios de lo sucedido. Ella se recostó en la cama y a los minutos -según relato de su padre- quedó paralizada sin signos vitales aparentes.

El papá hizo lo imposible por reanimarla y al cabo de varios intentos la joven reaccionó. Fue allí que el hombre solicitó a la policía de Payogasta ayuda inmediata y la asistencia policial no se hizo esperar.

Tampoco la emergencia médica y se coordinó un rescate de alta montaña que tuvo un final feliz después del mediodía cuando la camilla fija llegó a la ruta 40, donde esperaban los médicos.

"Fue la misma familia la que alertó al personal del Destacamento de Payogasta y La Poma que una joven de 28 años había sufrido lesiones tras ser alcanzada por un rayo en circunstancias que se dirigía a realizar el cambio de agua de un rastrojo", reafirmaron los policías.

Para llegar hasta el lugar la comisión realizo un trayecto de más de una hora a pie debido a la dificultad e irregularidad del terreno, donde hallaron a la joven y emprendieron el regreso trasladando a la víctima en camilla.

Tras el descenso, una ambulancia local aguardaba en ruta nacional 40 y trasladó a la joven hacia el hospital de Cachi, donde permanece internada.



Recomienda esta nota: