16/09/2021

Deportes

GRAVE

Escándalo en el básquet nacional: Una árbitro denunció por violencia de género y acoso a un colega

La víctima decidió sacar a la luz la grave situación que se vivía internamente y develó algunos manejos que ahora son investigados por la CAB.

La denuncia de Bianca Tedesco, una reconocida árbitro mujer de básquetbol, generó un escándalo a nivel nacional al acusar a un colega suyo por ejercer violencia de género hacia su persona. La Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) decidió en consecuencia apartar de sus funciones en las últimas horas al árbitro Sebastián Moncloba.


La propia denunciante emitió un comunicado que difundió a través de sus redes sociales en las últimas horas en las que hizo oficial el nombre del involucrado, que había sido originalmente acusado en una nota dos semanas atrás.

Tedesco dio a conocer el pasado viernes 3 que había sido víctima de "abuso y acoso sexual", mientras se desempeñaba como árbitro en encuentros de básquetbol.

"La CAB activó el protocolo de violencia de género y apartó de sus funciones al señor Sebastián Moncloba hasta que la situación se resuelva", aclaró Tedesco.

"Con esta medida, el implicado no podrá trabajar en el área de designaciones de Febamba, AdC ni de CAB. Además, tampoco podrá desempeñarse como árbitro de la Liga Nacional", apuntó.

Judicializado

"El caso se encuentra en el Juzgado N°25 y la Fiscalía N°36 de CABA (Ciudad de Buenos Aires). Ambos dictaron una medida de resguardo hacia mi persona con la prohibición de acercamiento físico del imputado y también le prohibieron contacto por cualquier otro medio y/o forma", agregó Tedesco.

"Es por eso que deseo agradecer, principalmente, a mis abogadas Melisa García y Paula Ojeda. Para que esto sucediera, contamos con el apoyo y la intervención inmediata de la Secretaría de Deportes Nacional, a cargo de Inés Arrondo, y con la Dirección Nacional de Políticas de Género, dirigida por Guillermina Gordoa", aseguró la denunciante.

"Desde el momento en que decidí hacer pública mi historia hasta hoy, en estas casi dos semanas, me sentí orgullosa de haberme animado a contar mi verdad. Mi cuerpo sigue sufriendo la parte que le toca, mi cabeza sufrió mucho también por tanto hostigamiento, abuso de poder y el acoso que Sebastián ejerció sobre mi persona, aunque en realidad es en tiempo presente, porque recién estoy comenzando a sanar", graficó.

"Si bien esta denuncia es hacia una persona en particular a raíz del acoso sexual, el hostigamiento y las violencias que se ejercen también vienen por parte de quienes ayudan en las designaciones de estas organizaciones, asociaciones y federaciones", cuestionó Tedesco.

La árbitra destacó que se distribuyen "de manera desigual los partidos, beneficiando a amigos y parejas, y castigando a quienes dicen algo que no es de su agrado, a quienes no están de acuerdo y a quienes los cuestionan", expresó.




Recomienda esta nota: