29/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 29 de Agosto

El 29 de Agosto de 1900 se instituyó el día del Árbol por una iniciativa de Estanislao Zeballos, quien ocupó tres veces el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Qué pasó un 29 de Agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de Agosto se estableció como el Día del Árbol. Fue por iniciativa de Estanislao Zeballos

El 29 de Agosto se estableció como el Día del Árbol. Fue por iniciativa de Estanislao Zeballos. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial, que se celebra desde 1901.

Estanislao Severo Zeballos, nacido en Rosario, el 27 de julio de 1854 y fallecido en Liverpool, Gran Bretaña, el 4 de octubre de 1923, fue un jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino y uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del 80 que ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue el impulsor de la ideología racista y xenofóbica de la elite ilustrada rioplatense, antichileno y antibrasileño, que aún perdura en Argentina.

En su artículo "Suma Geográfica Argentina" indicaba que la Argentina existía un reducido número de indios y negros, lo que le brindaba superioridad sobre sus vecinos latinoamericanos que eran todos mestizos. Artículos que llegaron a estar en las aulas escolares.

Fue quien además ideó la campaña del desierto, campaña que buscaba vencer a los indios de las pampas. Una de sus frases al respecto fue: “la barbarie está maldita y no quedarán en La Pampa ni los vestigios de sus huesos”.

A nuestro entender no merecía figurar en las efemérides como una vana recordación más, pero pretendíamos al menos, marcar quién fue el hombre que estableció un día que los niños aprenden en las escuelas. También porque el día de los abogados merecía, aunque en chiste que se los recordara. Y hay algo más: tratar de explicar el asunto de la historia, con gente reprobable que hace buenas acciones, como esta del día del árbol y a nadie se le cae nada por reconocerlo. Porque la historia es gris y en ella caben todos, con sus virtudes y defectos.

Otros hechos sucedidos el 29 de Agosto

1533 — Se ejecuta la sentencia a la horca de Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.

1563 — Es creada, por Cédula Real de Felipe II, la gobernación del Tucumán, integrada por las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, que era designada ciudad capital de esta gobernación, dependiente del Virreinato del Perú.

1773 — Nace en La Rechelle, Francia, Amado Bompland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Murió en Santa Ana, Corrientes, el 11 de mayo de 1858.

1779 — Nace en la Punilla, Córdoba, Juan Bautista Bustos.

1792 — Se abre en Córdoba el Hospital de Mujeres.

1814 — Se desaprueban las elecciones para diputados por Salta y Jujuy.

1822 — Nace en Paysandú (Uruguay) el Caudillo Federal Ricardo López Jordán, el último del país profundo.

1857 — La primera locomotora de Buenos Aires, La Porteña, hace su viaje inaugural.

1867 — Felipe Varela invade la provincia de Salta y derrota al coronel Pedro José Frías en el Rincón de Amaicha.

1882 — Nace en Salta, Juan Bautista Molina.

1930 — JuanTerán (h), como albacea testamentario de Javier López de Méndez, ejecuta sus deseos y organiza el Hogar San Cayetano.

1957 — Se reúne la Convención Constituyente para reformar la Constitución Nacional.

1959 — Nace en La Rioja Ramón Ángel Díaz. Goleador y referente de River.

1963 — El movimiento Tacuara asalta el Policlínico Bancario.

1964 — Inauguran el Monumento a Juan Bautista Alberdi, en Buenos Aires, plaza Constitución.

1967 — Racing gana la Copa Libertadores de América.

2009 — Se inicia la emisión de la Televisión Digital en la Argentina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: