22/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 22 de noviembre es el Día Nacional de la Flor de Ceibo

Esa fecha, de 1942, se firmó el decreto que la declaró flor nacional. En esta nota, la bella leyenda de Anahí.
Por qué el 22 de noviembre es el Día Nacional de la Flor de Ceibo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de noviembre es el Día Nacional de la Flor de Ceibo

El 22 de noviembre es el Día Nacional de la Flor de Ceibo. La fecha recuerda cuando fue declarada flor nacional argentina por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, justamente el 22 de diciembre de 1942. Es una especie característica de la formación denominada bosques en galería. Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos. Por la vistosidad de sus flores se cultivan en paseos, parques y plazas. Fue declarada “flor nacional” en el Uruguay y la Argentina.

Su nombre genérico Erythrina es de origen griego, de la voz “erythros”, que significa rojo, atribuida por el color de sus flores. El nombre específico crista-galli, también por la semejanza del color de las flores a la cresta del gallo. Su altura oscila entre 6 a 10 centímetros, con diámetro de 50 milímetros. De fuste tortuoso y poco desarrollado, corteza de color pardo grisáceo, muy gruesa y muy rugosa con profundos surcos.

El ceibo es originario de América, especialmente de la Argentina (el litoral), Uruguay, Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero se lo encuentra también en cercanía de ríos, lagos y pantanos. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido, como bombos. Sus flores se usan para teñir telas.

Según la tradición oral, la flor del ceibo nació cuando la Anahí fue condenada a morir, tras participar en un cruento combate entre su tribu guaraní y el ejército invasor. Hasta entonces, la niña cantaba feliz en la selva, con una voz dulcísima, tanto, que se decía que los pájaros callaban para escucharla. Pero un día resonó el ruido de las armas. Se dice Anahí luchó tanto como pudo pero finalmente fue apresada y condenada a la hoguera.

Los soldados la ataron a un tronco, amontonaron a sus pies pajas y ramas secas, y al rato una roja llamarada la rodeó de fuego. Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que le entregaba su corazón antes de morir.

Su voz estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado: consumido el fuego, los soldados se sorprendieron al ver que el cuerpo de Anahí se había transformado en un manojo de flores rojas.

Otras conmemoraciones del 22 de Noviembre

Hoy es el Día Mundial del Schnauzer y de la música (por santa Cecilia). En la Argentina es Día del Geógrafo y de la Gratuidad Universitaria, en Méjico del ensayo de El Mejor de los Babuinos, en Chile del Fonoaudiólogo y de la Educadora de Párvulos, en El Líbano de la Independencia, en Venezuela del Psicólogo, en Costa Rica del Maestro, en El Salvador del Músico y en España del gitano andaluz.

Los católicos hoy recuerdan a los santos Ananías de Arbela, Apfías, Apia de Colosas, Benigno de Milán, Cecilia de Roma, Filemón de Colosas, Mauro Mártir, Miguel de Tver, Pedro Esqueda Ramírez, Pragmacio, Rogerio (monje), Baldji Oghlou Ohannes y los beatos Bertrán Francisco, Cristóbal Robinson, David Oghlou David, Dimbalac Oghlou Wartavar, Elías Julián, Francisco Ingleby, Juan Bretton, Khodianin Oghlou Kadir, Kouradji Oghlou Tzeroum, Salvador Lillo, Tigrida, Tomás Regio y Toros Oghlou David.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: