31/08/2021

Tucumán

Reciclaje

El Complejo Ecoproductivo avanza en la realización de ladrillos ecológicos

Los materiales para la construcción son fabricados con arcilla y cenizas de ingenios.

Desde el inicio de sus actividades el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) generó diversas unidades productivas destinadas a impulsar la economía local. Una de las más innovadoras es la fábrica de ladrillos ecológicos.


El CEM inició la producción bloques de hormigón de material reutilizable para mejoras habitacionales, en estos momentos incorporó la fabricación de ladrillos con arcilla y cenizas de ingenios. Estas técnicas tienen como objetivo transformar un desecho y convertirlo en materia prima para elaborar productos sustentables.

“Los ladrillos ecológicos se hacen con cemento, arena, cal con arcilla y cenizas. Estamos produciendo 1400 unidades por día que se utilizarán en la obra del Mercado Municipal y en las reformas habitacionales que necesiten los vecinos. El material pasa a una máquina compactadora hidráulica y a un proceso de secado que dura 28 días. Lo obtenido es más económico, liviano, térmico y no necesita quemarse. Es más duradero e impermeable”, aclaró Víctor Martínez, coordinador del CEM.

El predio posee 23 hectáreas en las que se realizan múltiples actividades. Allí funciona un sector de carpintería social donde se elaboran bancos y mesas para los comedores, otro de herrería donde se fabrican puertas, ventanas, cestos de residuos y cartelería, un taller de mimbrería y una huerta agroecológica.

Está proyectado que se avance con una sala de elaboración de dulces y quesos, y una fábrica de chapas realizadas con envases tretrapack y plásticos. También se incorporará un invernadero para producir vegetales con el sistema de hidroponía.





Recomienda esta nota: