06/12/2023

Sucesos

reciclaje

Programa SE-PA-RÁ: los camiones ya recorren 500 cuadras del área céntrica para retirar desechos reciclables

Desde este miércoles se amplió a las cuatro avenidas principales de la ciudad el plan de acción municipal que promueve la separación domiciliaria de residuos.

Desde hoy, las familias que viven dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad ya pueden separar los residuos en sus casas para que los camiones del programa municipal SE-PA-RÁ retiren el material reciclable, todos los miércoles y sábados, de 9 a 12.

Este miércoles se realizó el primer recorrido en más de 500 cuadras del área delimitada por las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre. Además, promotores ambientales que fueron capacitados por el Municipio se sumaron al operativo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la separación domiciliaria.

Los residuos que los vecinos deben seleccionar en sus casas y sacar a la vereda en el horario indicado, en bolsas separadas del resto de la basura, pueden ser cartones, papeles, plásticos, vidrios y metales, que deberán estar limpios y secos. Todo el material retirado por los camiones del Municipio luego es derivado al nodo de reciclado que funciona en Villa 9 de Julio, donde recuperadores urbanos se encargan de su selección y posterior comercialización.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, destacó la importancia del programa como herramienta para el cuidado del medioambiente en la ciudad y solicitó a los vecinos que colaboren con la iniciativa. “Hoy comenzamos por las cuatro avenidas y pusimos promotores ambientales en cada zona de recolección. Además, en los últimos días estuvimos hablando con las personas sobre la importancia de la separación diferenciada”, subrayó.

La funcionaria municipal destacó el interés que despertó el programa SE-PA-RÁ entre los ciudadanos. “Los vecinos nos escuchan y nos prometen que nos van a acompañar. Les pedimos que se vayan sumando, aunque sea con lo más mínimo y que generemos este círculo virtuoso de la economía circular, donde todos los residuos que sean reciclables puedan ser entregados a los recuperadores urbanos y que para ellos sean una fuente digna de trabajo” remarcó Migliavacca.

Por su parte, Jaqueline Sierra, quien forma parte del grupo de promotores ambientales que recibieron capacitación del Municipio, dijo que los vecinos están muy conformes con el plan ambiental. “Todos nos reciben con entusiasmo y creen que este programa va a seguir creciendo”, indicó.

A su turno, Jorge Pece, un vecino que se sumó a la iniciativa y colaboró separando los residuos en su casa, sostuvo que “este programa es muy bueno, para que esta ciudad sea cada vez más limpia y vuelva a ser el Jardín de la República”.




Recomienda esta nota: