13/01/2016

Argentina

Paro de trabajadores de Tiempo Argentino por salarios atrasados

Durante la jornada de este miércoles se lleva a cabo la medida de fuerza ante la falta de respuestas satisfactorias de los dueños del Grupo 23.

Durante la jornada de este miércoles los trabajadores del diario Tiempo Argentino llevan adelante una medida de fuerza ante la preocupante precarización a la que vienen siendo sometidos por parte del Grupo 23, a partir del retraso en el pago del salario de diciembre y el aguinaldo adeudado.


El comunicado firmado por la Comisión Interna Diario Tiempo Argentino, tras la decisión unánime de los trabajadores del matutino a realizar un paro y movilizaciones, además de una denuncia ante el ministerio de Trabajo, detalla lo siguiente:


Los Trabajadores de Tiempo Argentino resolvimos por unanimidad realizar un paro de 24 horas desde las 00 de este miércoles 13 de enero hasta las 00 del jueves 14, en repudio a los incumplimientos patronales en el pago del salario de diciembre y el aguinaldo adeudado.


A pesar de los intentos por encontrar una salida al conflicto, los dueños del Grupo 23: Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y Mario Pergolini, se negaron a revertir el atraso que opera en salarios y aguinaldo, pero tampoco ofrecieron certezas de pago del salario de enero.


Ante esta situación, los trabajadores mantenemos los canales de diálogo con la patronal, pero decidimos en forma unánime implementar las siguientes medidas de fuerza:


Paro de 24 horas durante toda la jornada del miércoles 13 de enero.


Denuncia. Presentación a primera hora de una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la medida de fuerza resuelta por todos los trabajadores del diario para reclamar su intervención ante las estrategias de vaciamiento implementadas por los dueños del Grupo 23.


Radio abierta y acto. Concentrar a las 15 horas en la puerta de la redacción de las Revistas 7 Días y Cielos Argentinos, ubicada en Malabia 2139, entre Paraguay y Guatemala. Los compañeros de ambas redacciones padecen un brutal vaciamiento de su fuente de trabajo, y la patronal intenta someterlos a una negociación que pretenden pagarles en un año el 80% de los salarios adeudados. La misma modalidad, en 12 cuotas, es para la indemnización que la empresa pretende imponer.


Marcha. Luego de la concentración de las 15 marcharemos desde la sede de 7 Días y Cielos Argentinos hasta Amenábar 23, domicilio de Tiempo Argentino y de Radio América, cuyos trabajadores mantienen un paro por tiempo indeterminado por los mismos motivos que nosotros.


Pegatina y arte. Durante toda la jornada, los trabajadores desarrollaremos distintas intervenciones para plasmar en calles y paredes los señalamientos que desenmascaran a los dueños del Grupo 23.



Además de las medidas resueltas, distintas comisiones de compañeros han protagonizado encuentros con el público, donde los lectores han redoblado su apoyo al fondo de lucha y solidaridad. Los gestos de solidaridad y afecto del público desmienten las convergentes maniobras del dueño y de distintos medios que buscan restarle importancia a los medios donde trabajamos. Semejante mentira se ha desmoronado en las calles, gracias al apoyo del público y los lectores que ayer nos llenaron de fuerza desde Plaza de Mayo, durante la movilización de apoyo al compañero Víctor Hugo Morales, despedido y perseguido por Radio Continental.

Seguiremos adelante con la defensa de nuestras fuentes de trabajo, sin perder la fuerza de nuestra lucha y con la firmeza de nuestros reclamos.

Comisión Interna Diario Tiempo Argentino


Sin embargo, desde el medio anunciaron que el diario del jueves saldrá con normalidad.



Recomienda esta nota: