01/12/2023

Tucumán

limpieza de la ciudad

La ciudad más limpia: el Municipio amplía la recolección de residuos reciclables a más de 500 cuadras

La intendenta Rossana Chahla presentó ocho camiones que realizarán la recolección diferenciada de residuos, en el marco del programa SE-PA-RÁ. Se recolectarán residuos secos, miércoles y sábados, de 9 a 12.

Desde la próxima semana, todos los vecinos que residan dentro de las cuatro avenidas podrán aportar su granito de arena en el cuidado del medioambiente, separar desde su hogar residuos reciclables y participar del programa municipal de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada SE-PA-RÁ.

"Quiero que me ayuden, este es un gran desafío para mantener nuestra ciudad limpia. Mis mejores aliados son nuestros vecinos, yo sé que me van a acompañar”, resaltó la intendenta Rossana Chahla este viernes, en la presentación de los nuevos ocho camiones de la empresa 9 de Julio que realizarán la tarea de recolección diferenciada en el marco del programa municipal.  Los miércoles y sábados, de 9 a 12, los camiones retirarán las bolsas con residuos reciclables secos de plástico, papel, vidrio, aluminio y cartón que previamente separen en sus hogares los residentes en más de 500 cuadras ubicadas entre las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre.

“No es fácil, pero este va a ser un trabajo que lo vamos a hacer entre todos para ver nuestra ciudad mejor”, destacó. “Nuestro plan estratégico tenía dentro de sus ejes principales la separación, desde el domicilio, de los residuos sólidos urbanos. Esto tiene que ver con toda una estrategia para poder cuidar nuestro ambiente”, agregó. “Hoy empezamos un nuevo cambio por una ciudad más limpia. Esto tiene que ver también con la erradicación de basurales, y también estamos controlando mucho más la limpieza de las plazas y de las calles”, agregó Chahla.

La intendenta señaló que a través del programa SE-PA-RÁ se generará un hábito y también se facilitará la participación a los vecinos que ya están interesados en la separación domiciliaria de los residuos. “Hay muchos ciudadanos que ya están concientizados con esto la separación de la basura y esperan mucho tiempo para que sea recolectada o tienen que llevarla ellos a algún lugar”, expresó.

Con esta iniciativa, también se pone en valor el trabajo de los recuperadores urbanos. “Hay un grupo muy grande de la Federación de Cartoneros, que está trabajando a pulmón. La empresa de recolección domiciliaria va a llevar esos residuos sólidos urbanos reciclables a los lugares donde ya hay recuperadores y cooperativas trabajando” explicó la intendenta. “Eso será hasta tanto tengamos nuestra propia planta de reciclaje que va a ser aproximadamente en el mes de julio, donde vamos a poder realizar otro tipo de economía circular”, anticipó.

“Estamos muy contentos de poder hoy comenzar como lo prometimos. Estamos cumpliendo, así que necesitamos que la gente nos acompañe. Sabemos que no es tan sencillo, pero lo vamos a lograr, por una ciudad más limpia”, concluyó.

Del acto de lanzamiento participaron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Julieta Migliavacca; integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), encabezados por Merry Anastasio; y el Secretario General  Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Alejandro Medina.
 
 
Detalles de la implementación del programa
 
 
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Julieta Migliavacca, explicó en detalle cómo se implementará el programa y enumeró una serie de recomendaciones para los vecinos.

“Ahora a través de los promotores ambientales vamos a estar entregando folletería y bolsas verdes a los vecinos que se encuentran dentro de las cuatro avenidas. El recorrido va a cubrir más de 500 cuadras de recolección. Los miércoles y sábados entre las 8:30 y las 9 de la mañana los vecinos tienen que sacar los residuos secos a la vereda, no los residuos húmedos. Deben colocarlos en una bolsa verde y si no tiene en cualquier bolsa que disponga en su vivienda, con un cartel que diga reutilizables, secos o reciclables”, detalló Migliavacca.

La funcionaria señaló que en los días y horarios que pasará el camión recolector del programa SE-PA-RÁ, no habrá otro tipo de recolección. “Es muy importante que no saquen la basura domiciliaria común en este horario porque hay una ordenanza que dispone que el horario de recolección en el microcentro es en horas de la noche”, expresó.  Esto es importante para evitar que los recuperadores urbanos manipulen residuos que pongan en riesgo su salud, recalcó Migliavacca.

“Este es un proyecto que lo largamos dentro de las cuatro avenidas y que se va a ir extendiendo a todos los barrios de este San Miguel de Tucumán”, anunció.

La funcionaria subrayó el impacto ambiental que tendrá el programa. “Este proyecto es muy importante, no sólo desde el punto de vista ambiental donde nosotros vamos a reducir los residuos que van a la planta de Overa Pozo y que nosotros tenemos que transportar desde San Felipe. Son más de 50 km donde gastamos combustible en transportar basura”, informó. “Eso puede quedar acá y darle una fuente de trabajo a más de 500 familias que forman parte de la Federación Argentina de Cartoneros y que están trabajando en el ejido de San Miguel de Tucumán”, afirmó.
 
La colaboración de los encargados de edificios
 
Alejandro Medina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), aplaudió la medida y comprometió el apoyo de los encargados de edificios para agilizar el retiro de los residuos reciclables que separen los vecinos.

“Desde el sindicato vamos a trabajar y acompañar a la intendenta y a todo su equipo de trabajo. La idea es ayudar a reciclar la basura, poder ordenarla para que los recolectores que pasen, tengan la posibilidad de realizar un trabajo más rápido y más práctico, para que puedan mejorar la calidad del servicio”, señaló.  “La idea es capacitar a los trabajadores y trabajadoras de edificios del micro y macrocentro. Nuestra participación es fundamental por la cantidad de edificios que tenemos dentro de las cuatro avenidas”, resaltó.

 




Recomienda esta nota: