27/08/2020

Sucesos

RECOMPENSA

Ofrecen $1.000.000 por la captura de "Aceite", el asesino del cajero del Banco Nación, hijo de santiagueños

El homicida lleva varios meses prófugo, tras haberse escapado del Penal de Ezeiza. El Ministerio de Seguridad de la Nación comunicó hoy que decidieron duplicar el monto de la recompensa por datos precisos.

El Gobierno Nacional incrementó la recompensa para dar con el paradero de Alberto Manuel Freijo, el delincuente que se fugó del penal de Ezeiza y el pasado 31 de enero asesinó a un cajero del Banco Nación durante un asalto en la sucursal de Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza. Quien aporte información precisa que permita hallar al ladrón y homicida conocido como “Aceite” o “Aceituna”, recibirá un millón de pesos.


A principios de julio, el Ministerio de Seguridad había ofrecido 500 mil pesos como recompensa para ubicar a Freijo, sobre quien pesa además una orden de captura internacional desde el mes de marzo. Sin novedades hasta el momento, la ministra Sabina Frederic firmó este jueves la Resolución 292/2020 por la cual se dispuso “el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida a la suma total de pesos un millón, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión de Alberto Manuel Freijo, alias ‘Aceite’ o ‘Aceituna'”.

En el documento publicado hoy en el Boletín Oficial se informó que quienes “quieran suministrar datos”, deberán comunicarse al número 134 para establecer contacto con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y se aclaró que se preservará “la identidad del aportante”.

Pese a utilizar una media de nylon en la cabeza, Freijo pudo ser identificado por las cámaras de seguridad del Banco Nación que ingresó a robar a fines de enero junto a otros cómplices.

En al atraco forcejeó con el cajero Mario Germán Chávez Torres de 31 años, hijo de Ronaldo Chávez, oriundo de Tintina y su esposa Trinidad Tórrez, de Campo Gallo, Alberdi, Santiago del Estero, a quien “Aceite” lo mató de dos disparos en la cabeza. La víctima murió al instante, mientras que los asaltantes huyeron con un botín de más de un millón de pesos.

Robo al Banco Nación: el cajero asesinado tenía 31 años, estudiaba  ingeniería y su hobby eran los videojuegos - Clarín

En la resolución se informó que el asesino es de “nacionalidad argentina”, que nació el 23 de junio de 1980 y que sus últimos domicilios conocidos fueron en la calle Jujuy N° 4679, localidad de La Tablada, y en el interior del barrio Villegas de la localidad de San Justo, partido de La Matanza. Además hay un domicilio registrado ante el RENAPER en la calle 9 de Julio N° 397 de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut.

Freijo tiene orden de captura nacional desde el 14 de febrero de 2020 y desde el 10 de marzo su cara también figura en la página web de Interpol.

Esta es la tercera vez que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa por “Aceite”. Además de la lanzada en julio, seis meses después del homicidio del cajero, en agosto de 2013 el Ministerio de Seguridad de la Nación había estipulado medio millón de pesos de recompensa para dar con el paradero de quien se había fugado junto a otros doce delincuentes del penal de Ezeiza a través de un boquete que cruzó treinta centímetros de concreto y luego un túnel.

Desde marzo tiene orden de captura internacional

Para ese entonces ya tenía antecedentes por robo a mano armada de causas que datan desde 1999, cuando Freijo era menor de edad.

En 2014 fue recapturado. La DDI de La Matanza lo encontró con medio kilo de cocaína en un operativo antidrogas. Un investigador que en ese entonces había asegurado que fue “un parto encontrar a este tipo”, años más tarde lamentó que “fue totalmente al pedo”: el 10 de mayo de 2016, de acuerdo a registros carcelarios, Freijo salió en libertad de la cárcel de Devoto.




Recomienda esta nota: