24/12/2017

Tucumán

Fin de año

El Gobierno espía las redes sociales en busca de mensajes de "incitación a la violencia"

Una mujer en Buenos Aires, y un joven en Entre Rios, fueron detenidos en las últimas horas por convocar a cacerolazos y saqueos.
El Gobierno espía las redes sociales en busca de mensajes de incitación a la violencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Un joven fue detenido por convocar a los saqueos en Entre Ríos.

Una mujer y un chico fueron detenidos después de haber convocado en las redes sociales a salir a las calles para realizar cacerolazos y saqueos.

La polémica aparece principalmente porque una vez más se revelan casos de espionaje de parte del Gobierno, que toma represalias desproporcionadas ante casos que parecen aislados.

Primero detuvieron a una mujer de 33 años, quien vive en el partido bonaerense de General Rodríguez, acusada de incitar a saquear comercios a través de las redes sociales.

La acusada fue detenida por "incitación a la violencia colectiva". La mujer, desde su Facebook, realizó varias publicaciones incitando a la realización de saqueos que iban a llevarse a cabo el último viernes en la localidad.

La detención fue concretada tras una investigación de efectivos de la DDI Moreno – General Rodríguez, quienes lograron dar con el domicilio y la identidad de la cuenta de la red social desde la que se realizaban los llamados a los saqueos colectivos. Finalmente, la justicia ordenó un allanamiento en la vivienda de la sospechosa, ubicado en Mercedes al 1.100 de General Rodríguez.

Durante el operativo, los efectivos policiales incautaron el celular que utilizaba la mujer para hacer sus publicaciones en Facebook. La causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción número 9 a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez y el Juzgado de Garantías número 2 a cargo del juez Gabriel Castro, ambos del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

Además, un joven de 20 años fue detenido por convocar en las redes sociales a realizar saqueos en la ciudad de Concepción del Uruguay, y tras permanecer un día detenido, recuperó este sábado su libertad, pero la justicia le prohibió utilizar las redes sociales y deberá estar bajo custodia familIar.

El joven fue detenido en la noche del jueves en una vivienda de la calle Combatientes de Malvinas y vías del Ferrocarril, tras una investigación ordenada por el fiscal de turno Fernando Martínez Uncal.

Se trata de Héctor Exequiel Almada, de 20 años, que fue imputado por "realizar actos perturbadores de la paz social e instigación a cometer delito", tras subir a Twitter una convocatoria para saquear un supermercado local ubicado en calles Los Constituyentes y 12 de Octubre.

Personal de la División de Investigaciones de la Jefatura policial de Concepción del Uruguay realizó un allanamiento en otra casa ubicada en el barrio Tiro Federal, donde viven familiares del joven.

Tras permanecer un día detenido, Almada fue trasladado al Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay donde el juez subrogante Juan José Ardoy le permitió recuperar su libertad bajo reglas de conducta y custodia familiar.

Durante la audiencia, el fiscal detalló que en los allanamientos se secuestró una computadora y un teléfono celular, que fueron "evidencias suficientes para comprobar la autoría" de Almada.

El jueves, un muchacho había sido aprehendido en la ciudad rionegrina de Viedma acusado de organizar grupos de WhatsApp para saquear supermercados, le arrojó un vaso de vidrio a los fiscales cuando le confirmaron su detención, al termino de la audiencia oral y pública. A su vez, un día antes, 17 personas fueron detenidas en Luján luego de que intentaran saquear un supermercado y asaltar camiones que transportaban mercadería y animales de hacienda.

 




Recomienda esta nota: