01/02/2019

Argentina

Se podrá denunciar por redes sociales a los comercios que no acepten débito

ARBA, el ente recaudador de la provincia de Buenos Aires, dispuso una nueva medida para combatir a los locales que solo cobran con efectivo.
Se podrá denunciar por redes sociales a los comercios que no acepten débito | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los comercios que no acepten débito podran ser denunciados por redes sociales.

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán avisar a través de redes sociales a la Agencia de Recaudación (ARBA) cuando en los comercios no les acepten pagar con tarjeta de débito, como lo establecen las normativas vigentes. La medida se dispuso después de que la AFIP obligara a todos los comercios a vender con tarjeta de débito, e incluso a que los clientes usen este dispositivo para dar propinas.

La campaña "Avisanos" que lanzó la agencia a través de las redes sociales propone que los usuarios informen a través de las redes sociales al fisco bonaerense cuando haya incumplimientos de los comercios. Estos avisos también se pueden hacer con la aplicación para celulares y por medio del sitio oficial.

El mecanismo es muy simple. El cliente le avisa al organismo sobre irregularidades a través de las cuentas oficiales de Twitter o Facebook, y luego recibe un formulario por la red social elegida. La persona completa el requerimiento con sus datos y los del comercio, los envía y ARBA se encarga de la fiscalización. Si el comercio acumula varias denuncias el organismo inspeccionará que el local tenga disponible servicio de Posnet, que funcione y que efectivamente lo use.

El director del organismo Gastón Fossati explicó que el objetivo es darle a la gente "un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito". "Desde las redes sociales, Internet o mediante una aplicación para el celular tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización", indicó.

El funcionario dijo que el pago electrónico "es un derecho de todos los consumidores" y que el objetivo del organismo es garantizarles a los clientes de los comercios su derecho a elegir cómo pagar por los productos y servicios que consumen.

Explicó que la tarjeta de débito es "una opción cómoda, que brinda seguridad y contribuye a formalizar la economía, generando mayor equidad", ya que los pagos realizados por esta vía contribuyen a reducir la evasión impositiva, porque quedan registrados.

"En función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no posean dispositivos de pago electrónico podrán ser sancionados con multas o suspensión de actividades", recordó Fossati.

Según la normativa vigente los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales en forma habitual deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para eso deben contar con terminales electrónicas de punto de venta. La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $ 100.

Para dar aviso de las situaciones de incumplimiento los consumidores pueden usar las redes sociales oficiales de la Agencia: @arbaoficial en Facebook, @arba en Twitter. También en la sección #AVISANOS de la aplicación "ARBA Móvil App", que se descarga para los celulares con sistema operativo Android en la tienda Google Play. Además pueden ingresar en www.arba.gob.ar y completar un breve formulario.

El organismo intensificó las inspecciones para verificar que los negocios cumplan con la obligación de aceptar tarjeta. Especialmente en el rubro gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista. De acuerdo a los relevamientos el 40% de este universo no ofrece la posibilidad de pagar con medios electrónicos. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: