03/03/2020

Opinión

¿Y si venís y me lo decís en la cara?

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
¿Y si venís y me lo decís en la cara? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Y si venís y me lo decís en la cara?

Parece que es verdad nomás lo que decía una especialista el otro día por la tele: la falta de contacto físico con el otro, reducido a un mero nombre en una pantalla, provoca que cualquiera lo insulte como se le dé la regalada gana, total está lejos, no me vé, jamás me lo voy a cruzar por la calle, no me conoce, no existo para él, nunca nos veremos las caras.

Si cualquiera publica algo que no me gusta, al toque lo injurio, lo agravio, le pego una cachetada  donde más le duele, por escrito, por supuesto: “Suena a conservador, a tipo con una pipa escribiendo desde un viejo sillón”, me ha dicho uno, desde su  telefonito o su computadora. Sabe que si me lo dice personalmente, le reviento la huma  de un seco, pero a la  distancia, insulta, como muchos  otros. Qué le cuesta, nada. Mejor dicho, con 75 golpes de teclas ha ofendido a  alguien, según cree,  de manera impune.

Entre otros problemas de las redes de internet, habría que anotar el hecho de que  al haber reemplazado la conversación mano a mano, convirtió en ofensores seriales a muchos que, en persona, no osarían ni  siquiera levantar la voz para conversar. Pero no es que no levantarían la  voz por miedo sino simplemente porque así lo indican las reglas de la urbanidad  que, entre otras, han convertido,  a través  de los milenios, la barbarie elemental de  la vida de  los hombres en la  naturaleza, en la  civilización que hoy gozamos.

Por otra parte todavía hay gente que  sostiene la contradicción siguiente: “Tengo mi pensamiento pero respeto el tuyo”. No papito, no es así. Para empezar respetar es  venerar, reverenciar, postrarse,  acatar. Si acabas de decirme que no piensas igual, es porque no respetas lo que digo, y está muy bien. Lo único que pretendo  es que me respetes a  mí, a pesar de que, literalmente, te  harías la caca sobre mis ideas.  

Si respeto tu pensamiento y vos el de tu vecino y tu vecino el del otro y así hasta llegar al último de los chinos, perdido en el mapa de la Gran Muralla, tendríamos lo que se llama pensamiento único. De lo que se trata es de respetarnos entre nosotros, luego podemos  discutir lo que opinan los demás y seguir siendo amigos, hermanos, compadres, esposos, conocidos, vecinos, lo que sea.

Antiguamente, es decir hace 15 ó 20 años, solíamos ser amigos de los que pensaban distinto. Ahora, con el afán de etiquetar al prójimo con algunos de los rótulos en boga, hemos perdido hasta el saludable hábito de discutir, debatir, confrontar ideas sin caer en el insulto vano, el agravio liviano, la  injuria indecorosa.

Por eso, de manera civilizada, tranquila, reposada y suave , repito: Llego a encontrar personalmente  a ese que me ha insultado por Feibu y le reviento el alma a patadas.

Es blanco de oportunidad.

Está notificado.

Firmo al pie, por las dudas.

©Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: