01/11/2016

Argentina

El debate por el voto electrónico se trasladó al Senado

Tras obtener media sanción en diputados, oficialistas y opositores del FPV explican sus posturas en torno al punto más polémico de la reforma electoral.

El proyecto de reforma electoral que incluye el voto electrónico recibió sanción de la Cámara de Diputados y la discusión se trasladó al Senado, donde recoge opiniones a favor y en contra de oficialistas y opositores del Frente Para la Victoria.


Télam habló con los senadores Marcelo Fuentes (FPV) y Ernesto Martínez (Cambiemos), en tanto también se refirió al proyecto el ministro de Modernización Andrés Ibarra. Fuentes dijo que "el ciudadano tiene que tener el control del voto", mientras que desde el macrismo, el ministro de Modernización sostuvo que será una mejora sustancial y el senador Martínez afirmó que el sistema de elección tradicional "ha llegado al límite" y ahora se ha dado "medio paso" adelante.


El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Marcelo Fuentes sostuvo que “el ciudadano tienen que tener el control del voto, que no lo puede dejar librado a las redes, hackers, a un chip”.


El senador por Neuquén del FpV precisó: “yo quiero tomar la materialidad del voto”, que “es secreto, va a la urna y se cuenta”, aludiendo al sistema tradicional que, con el voto electrónico, “demora 15 minutos más”, aseguró. Expresó además que “es un tema muy serio, de gran responsabilidad y amerita que le demos tiempo”, al debate en el Congreso y “escuchemos todas las opiniones”.


Por ello, al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda del Senado se ha invitado al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, acompañado por el secretario de Asuntos Públicos, Adrián Pérez.


También se han invitado -recordó- a la totalidad de los apoderados de los partidos políticos, el jueves irán los magistrados de la Cámara Electoral, representantes de los poderes judiciales de provincias, técnicos y especialistas en la materia. En tanto para el martes de la próxima semana se ha invitado a los secretarios políticos de las embajadas, para que cuenten por qué han desechado el voto electrónico, entre ellos Alemania.


Por otro lado, su par de Cambiemos el senador Ernesto Martínez sostuvo que el sistema electoral tradicional “llegó a un límite” aunque la reforma propuesta da “medio paso” porque se limita la tecnología ya que el conteo de los votos seguiría siendo manual.


Martínez explicó: “Venimos de un sistema tradicional, que es voto en papel, que exige repartirlo previamente. Las agrupaciones políticas grandes se ocupan de distribuirlo con anterioridad, normalmente de forma clientelística”.


“El robo de boletas es constante y el conteo posterior es peligroso, conforme a los fiscales que tenga o a la honestidad o no de las autoridades de mesa en cada lugar que se vota. Se llegó a un limite y se entiende que no se puede continuar de esta manera”.


Sobre las críticas respondió que “no hay antecedentes, a excepción Estado de Florida, cuando George Bush le ganó a Al Gore en las elección presidencial; hubo una fuerte discusión”.


Explicó que el oficialismo propone “un sistema que pareciera ser electrónico, pero lo limita porque el elector obtiene una boleta luego de pasar su dedo por la imagen que quiere de la máquina de votación, ahí hace la opción, se imprime una boleta y esa boleta va a la urna”.


“Posteriormente viene todo el conteo, el escrutinio, que lo hacen las autoridades de mesa una vez finalizada la elección. No se gana en velocidad para saber los resultados y fundamentalmente se deja a las autoridades de la mesa esa responsabilidad. Y tiene que contar con un ejercito de fiscales para controlar el escrutinio. En el tema se da medio paso adelante”, reafirmó.


En tanto, el titular de la cartera de Modernización Andrés Ibarra afirmó que será "una mejora sustancial para todo el proceso electoral argentino" la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica impulsada por el oficialismo en el marco de la reforma electoral.


Frente a la discusión acerca de si la boleta debiera tener un chip que permita el conteo electrónico, Ibarra manifestó en radio Mitre: "Estamos en un momento clave para estos cambios con beneficios para la gente".


"Hoy la discusión es si la boleta que permite la pantalla tiene un chip; y si es confiable, o no. Con el chip evitamos cambios, interferencias, de lo que era manualmente el telegrama o el acta", destacó.


También dijo que "puede ser que alguno diga que puede ser adulterado, pero en ese caso hoy la tecnología nos permite tener seguridades absolutas".


En este sentido, manifestó que "si hay problemas lo vamos a ver a priori" e insistió en que "es increíble que lleguemos a este punto (de la discusión) porque (el voto en formato electrónico) es una mejora sustancial para todo el proceso electoral argentino", concluyó Ibarra. (Télam)




Recomienda esta nota: