20/11/2016

Tucumán

Amaya cruzó a Manzur: "La plata de las obras no es para el gobernador, es para la gente"

Tras las críticas del gobierno local, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación aseguró que la Provincia "se queda con todo" y "quiere centralizar la obra pública en una caja única".

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, habló de la polémica desatada por funcionarios del gobierno provincial esta semana cuando pidieron a los intendentes y delegados comunales centralizar los pedidos de obras públicas y no recurrir de manera directa a la Nación. Además se refirió al proyecto de Reforma Electoral que impulsa Cambiemos.

  

"Los gobiernos provinciales muchas veces exigen a los gobiernos nacionales federalismo. Y el federalismo tiene que ser entendido en sentido pleno: no 'para mí sí y para los otros no'", reclamó Amaya en diálogo con El Contingente, que se transmite por Radio Continental Tucumán.


El ex intendente capitalino consideró que los funcionarios peovinciales deben estar agradecidos con la devolución de los fondos coparticipables y no tienen que enojarse por lo que ocurre sino, por el contrario, "tienen que estar felices, contentos, porque la plata no es para el gobernador, los ministros ni los intendentes: la plata tiene que ser (usada) en beneficio de la gente, para que mejore su calidad de vida". 


El funcionario nacional cuestionó la arenga del ministro del Interior, Miguel Acevedo, que llamó a los jefes comunales a que "respeten y hagan respetar a las autoridades provinciales y a quien conduce", en un acto realizado en la Casa de Gobierno el lunes.


Asimismo, Amaya destacó el vínculo que establece la Nación con los municipios y comunas: "La Provincia se queda con todo. Ellos quieren centralizar todo lo que es la obra pública en una caja única y eso no puede ser. Hay que eficientizar y transparentar el gasto, que la plata que va a los pueblos se pueda controlar, que esté bien aplicada. Que no pasen cosas extrañas como en otros tiempos".


"Hoy, el Gobierno nacional está reconociendo (el federalismo) después de muchos a los, devolviendo fondos coparticipables. Este año, ha repartido $ 37.000 millones a todas las provincias. Ellas también tienen que repartirles a los intendentes y a las comunas", remarcó Amaya.


Por otro lado, el ex intendente se refirió al proyecto de Reforma Electoral y le pidió al gobierno de Juan Manzur que apoye esta iniciativa: "Tiene que desaparecer esa cantidad de acoples, que ni siquiera son partidos, son armados con 48 horas de anticipación. Todo eso se tiene que terminar, para demostrar que Tucumán quiere cambiar. Por eso le pido al gobernador Manzur que apoye y al ex gobernador (José) Alperovich, que tanto habla de transparencia, que vaya y vote a favor de la reforma electoral".




Recomienda esta nota: