21/08/2020

Argentina

Modificaciones

Los principales cambios en el proyecto de reforma judicial

Luego de que el Poder Ejecutivo enviara el pasado 30 de julio la iniciativa a la Cámara alta, el texto sufrió algunas modificaciones.

El proyecto de reforma judicial enviado por el Gobierno al Congreso tuvo una serie de modificaciones en su tratamiento en comisión en el Senado a partir del trabajo legislativo y las audiencias con 50 especialistas.


Luego de que el Poder Ejecutivo enviara el pasado 30 de julio la iniciativa a la Cámara alta, el texto sufrió algunas modificaciones en el trabajo en comisión, entre las que tuvo mayor impacto el inciso E del artículo 72: allí se establece el "estricto cumplimiento" en que los jueces comuniquen al Consejo de la Magistratura acerca de "cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole y solicitar las medidas necesarias para su resguardo", indica NA.

Sin embargo, hubo otros cambios en el proyecto oficial, como la grabación de los sorteos de las causas "para garantizar la transparencia, bajo apercibimiento de nulidad"; el mantenimiento de los exámenes escritos en los concursos para la selección de candidatos; así como también no se unificará los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal en la Ciudad de Buenos Aires.

También se establece la creación de nuevas Cámaras de Apelaciones y los respectivos distritos judiciales, al igual que para defensores oficiales y cargos de fiscales; y se mantendrán las secretarías con competencia en causas de derechos humanos.

El dictamen de la iniciativa lleva las firmas de los senadores del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma Abdala, Gerardo Montenegro, José Neder, Carlos Espínola, Ana Almirón, Nancy González, Juan Pais, Sergio Leavy, Silvia Sapag, Dalmacio Mera, Guillermo Snopek, Daniel Lovera, Antonio Rodas, Edgardo Kueider y Mariano Recalde.

Ahora, la reforma judicial, con los cambios introducidos, será debatida en el recinto de la Cámara alta la semana que viene.




Recomienda esta nota: