18/01/2018

Argentina

La CGT amenaza con medidas contra el ataque al sindicalismo

Desde la central anunciaron que preparan un documento y acciones concretas frente a la embestida del gobierno y reclamaron "que no se confunda a todo el universo sindical con situaciones muy puntuales que rozan lo delictivo". También pidieron paritarias libres y eliminar la reforma previsional.
La CGT amenaza con medidas contra el ataque al sindicalismo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los popes sindicales se reunieron en la ciudad balnearia y documentaron su descontento.

En un duro comunicado contra el Gobierno, los sindicalistas que participaron hoy en Mar del Plata de un almuerzo organizado por el gastronómico Luis Barrionuevo pidieron la derogación de la reforma previsional, exigieron "paritarias libres y sin topes" y se comprometieron a "apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto".


El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid anunció que junto a otros dirigentes presentará una declaración con posibles medidas respecto de "la situación que vive el sindicalismo argentino en su relación con el Poder Ejecutivo". "Estamos delineando una reacción no sólo a través de un documento y una declaración, sino también medidas frente a cada una de las ofensivas que está recibiendo el campo sindical", adelantó Schmid a periodistas.


Hasta el hotel Presidente Perón de UTHGRA, ubicado en un pleno centro de la ciudad balnearia, se acercaron este mediodía representantes de distintos gremios, en medio de la creciente tensión con el gobierno nacional. Entre ellos estuvieron Hugo Moyano, Camioneros, Sergio Palazzo, Bancarios, Jorge Piumato, Judiciales, Omar Plaini, Diarios y Revistas, Horacio Valdez, del vidrio y representante de las 62 Organizaciones Sociales Peronistas, así como Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, con Luis Barrionuevo como anfitrión, quien todos los años organiza estos encuentros aprovechando la celebración de su cumpleaños.


Antes de compartir un asado, los líderes sindicales se reunieron a puertas cerradas en uno de los salones del complejo hotelero, ubicado en la zona de la vieja terminal de ómnibus de la ciudad balnearia.


En el documento que presentaron finalmente esta tarde los sindicalistas se refirieron al gobierno de Mauricio Macri como "un gobierno de CEO, directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética publica asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".




Al enumerar lo hecho por el Gobierno en sus primeros dos años de gestión, el documento sindical señala: "Hacer perder el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, condonar y blanquear las deudas de los evasores, rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales, llenar las góndolas argentinas con productos extranjeros que conspiran contra el trabajo de los argentinos, endeudar el país de manera inaudita y hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".


Bajo el título "Quien quiera oír que oiga", los sindicalistas señalan que "como para la construcción de un relato desde un lugar confortable se necesita un enemigo, todo aquello que se opusiera era el pasado, era el peronismo, eran los sindicatos, mezclando en la comunicación situaciones de funcionarios, sindicalistas y algunos (por cierto, pocos) empresarios investigados por corrupción". Por eso sostiene que el Gobierno "solo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo".


Al respecto, Schmid declaró a periodistas que "hay un ataque sobre la estructura sindical", ya que "no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo: eso lo tendrá que resolver la justicia". Lo que no se puede hacer es enlodar y condenar mediáticamente, y a través del sistema judicial a la dirigencia sindical y su estructura", continuó.


Schmid cuestionó también la "anulación por decreto de una paritaria nacional" -con relación a la paritaria docente-, y "obviamente todo este colectivo la rechaza".


Barrionuevo, Moyano, Schmid y Acuña ocuparon los lugares de relevancia en una gran mesa rectancular, que tuvo varias sillas vac{ias, dado que eludieron la invitación los "gordos" (líderes de grandes gremios de servicios) y los "independientes" (José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez). (Infobae; minutouno.com)






Recomienda esta nota: