27/01/2018

Argentina

Se profundiza la ola de despidos y ajustes en los ingenios salteños

El Ingenio El Tabacal anunció que recortará puestos de trabajo de un 10% de su personal, es decir, unos 170 obreros, en el marco de una “reorganización integral de sus operaciones”. Las medidas se toman debido a las “reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta”.

En el marco de las recientes “reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta”, el Ingenio El Tabacal emitió un comunicado en el que expresa que la empresa “se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones” que “implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina”.

La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, es la segunda empresa azucarera más grande de la Argentina. Con estas medidas pretenden “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”, según expresa el comunicado.

Esta novedad surge una semana después de conocido el procedimiento preventivo de crisis presentado por el otro ingenio salteño, el San Isidro, que ocupaba hasta ahora unos 730 trabajadores y anunció el próximo cese de sus actividades.

El Tabacal, por otra parte, reafirmó “el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1.700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor”.

“La reestructuración alcanza proporcionalmente a todos los niveles, incluyendo directores, gerentes, otros empleados fuera de convenio y trabajadores dentro de convenio”, asevera el texto.

“El objetivo es comenzar la zafra 2018 con este esquema de dotación y sin modificar las condiciones tanto para cañeros como para otros sectores de la cadena de valor, entre ellos transportistas u otros contratistas, que emplean a miles de trabajadores en la región”, indicaron.

Además, expresaron que las reformas previsional y fiscal, "sumadas al aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol”, aumentos en Ingresos Brutos y “posibles cambios en las sumas no remunerativas”, implican para El Tabacal “un aumento de costos anuales o pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares, sólo para 2018”.

Desde el gremio ayer convocaron a una asamblea para decidir los pasos a seguir y dar una respuesta ante lo que sería unos 170 despidos.




Recomienda esta nota: