04/03/2017

Argentina

La baja de imputabilidad a 14 años será sólo para "delitos gravísimos"

Así lo anunció el ministro Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Está avanzada la redacción del proyecto para ser enviado al Congreso.

El Gobierno de Mauricio Macri avanza en la redacción de un proyecto sobre una nueva Ley Penal Juvenil que será enviado al Congreso. En el mismo se insistirá sobre la idea de rebajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, aunque sólo para los delitos "gravísimos" contra la vida, los secuestros extorsivos y la integridad sexual.

La iniciativa incluirá la aplicación de penalidades máximas de entre ocho y diez años de privación de la libertad para los adolescentes hallados culpables de dichos delitos pero también una amplia gama de medidas alternativas sin restricciones a la libre circulación para delitos menores de edad, informó Télam.

"Estamos planteando la posibilidad de reducir la imputabilidad a partir de los 14 años para delitos graves o gravísimos, en los casos de homicidios y violaciones. Y probablemente, para la franja de 15 años, para otros delitos como robo con armas, para hacer una progresión en términos de la evolución dentro del delito, que se permita la investigación y la prosecución de estos procesos", afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

En ese sentido, aseguró: "es necesario generar un ajuste en la edad hacia abajo para que jóvenes que realmente cometen un homicidio asuman la responsabilidad, claramente de modo distinto que lo debiera asumir un adulto, pero que haya una asunción de responsabilidad".

"Uno de los proyectos del Programa Justicia 2020 es duplicar el número de juzgado federales, y especializarlos, ya que hoy tenemos en gran parte del país juzgados que se conocen de competencia múltiple: civiles, contencioso-administrativos, y penales, que hoy son tan preocupantes por las diferentes causas, especialmente las de narcotráfico", agregó Garavano.




Recomienda esta nota: